Sec. de Salud llega a acuerdos con productores para garantizar venta de viche

Salud llega a acuerdos con productores para garantizar venta de viche Foto. Secretaría de Salud.
Alejandro Gómez, secretario de Salud (centro) lideró el encuentro de diálogo con productores y comerciantes de la bebida ancestral viche.
Publicado:
1
Sep
2023
Escucha la noticia

Este viernes primero de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud, la mesa de trabajo para aclarar dudas y resolver diferencias alrededor de la bebida ancestral viche en Bogotá, en tanto existen algunos vacíos en la norma sanitaria alrededor de la venta y distribución de este producto fuera de las comunidades afrocolombianas y las ferias culturales.

En el video, Alejandro Gómez, secretario de Salud, comparte los detalles, conclusiones y acuerdos a los que se llegó durante esta mesa de trabajo en torno a la producción y comercialización de la bebida ancestral viche en Bogotá:

En la mesa de trabajo se llegaron a las siguientes conclusiones y acuerdos:

1. El objetivo principal es la protección de las costumbres y tradiciones de la comunidad afrocolombiana y del viche como bebida ancestral, desde la lógica de la producción artesanal (no industrial) que está reconocida en la Ley 2158 de 2021 por la cual se reconoce, impulsa y protege el viche/biche y sus derivados.

2. Se realizarán dos mesas de trabajo adicionales lideradas por el Ministerio de Cultura, para implementar la Ley 2158 (‘Ley del Viche/Biche’) en conjunto con las comunidades afro del litoral Pacífico, Asobares, Acodres, otros actores y entidades, para asegurar el consumo responsable y sostenible de esta bebida en Bogotá.

3. Por parte de la Secretaría Distrital de Salud, se mantendrá la suspensión de operativos en los que se decomise o se impongan medidas sancionatorias relacionadas con el viche/biche, mientras se avanza en el proceso de reglamentación del expendio de esta bebida ancestral en establecimientos comerciales.

Teniendo en cuenta estas conclusiones, Acodres, Asobares, agremiaciones de bares y restaurantes, retomarán la venta y expendio de viche/biche en sus establecimientos, de acuerdo con los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo.

Otra de las conclusiones fue la necesidad de seguir manteniendo este espacio de diálogo, que le permite a la Administración Distrital, el Gobierno nacional, las comunidades vicheras, representantes de sectores gastronómicos y bares, entre otros actores, contar con información oficial y detallada de los aspectos normativos y de reconocimiento en torno a esta bebida ancestral.

Estas medidas y conclusiones de la mesa de trabajo tienen un carácter participativo e inclusivo, que busca ampliar la participación y el diálogo con las comunidades, territorios colectivos y beneficiarios de la Ley 2158 de 2021.

Desde la Secretaría Distrital de Salud se recuerda que está a disposición la estrategia Negocios Saludables, Negocios Rentables, con la que población general, gremios y comerciantes pueden recibir orientación sobre la norma sanitaria, ingresando a la página web autorregulacion.saludcapital.gov.co

El espacio de dialogo se realizó en buenos términos y con ánimo propositivo; participaron representantes de marcas asociadas con la producción y transformación del viche, representantes de organizaciones sociales y comunidad afro, de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), restaurantes, chefs y cocineros; así como de los Ministerios de Cultura, de Salud y Protección Social, del Invima y de las Secretarías Distritales de Cultura, Desarrollo Económico y Salud, entre otros actores.

Desde la Secretaría Distrital de Salud y la Administración Distrital se reitera que las actuaciones sanitarias no buscan en ningún momento discriminar a la comunidad afro, ni existe ninguna persecución contra el producto, establecimientos o gremios, teniendo en cuenta que Bogotá es la capital de la diversidad productiva y cultural del país.