800 quemados y 79 niños con leucemia atendidos con tecnología del IDCBIS

laboratorio de tejidosFoto. IDCBIS.
El procesamiento de tejidos de piel y las unidades de sangre de cordón umbilical que provee el IDCBIS, han mejorado la calidad de vida de pacientes quemados y niños con enfermedades de la sangre.
Publicado:
30
Ago
2023
Escucha la noticia

¡Bogotá tiene mucho que contar en materia de ciencia e investigación en salud! Una muestra de ello son los 800 pacientes quemados y 79 pacientes pediátricos que han podido mejorar su calidad de vida gracias a la donación de tejidos de piel y de unidades de sangre de cordón umbilical, procesados y suministrados por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS.

Esto ha sido posible no solo con los recursos que ha otorgado la administración de la alcaldesa, Claudia López, sino también por el arduo trabajo investigativo del equipo de científicos e investigadores del IDCBIS, liderados por su director, el doctor Bernardo Camacho, quien más adelante explica en qué consisten estos programas.
 

Procesamiento de tejido de piel para el tratamiento de pacientes quemados

 

Tejidos
El Banco Distrital de Tejidos IDCBIS tiene la mayor disponibilidad de piel en Latinoamérica para atender pacientes con quemaduras. Foto. IDCBIS.

Con el rescate de piel y membrana amniótica donada, el IDCBIS ha beneficiado a más de 800 pacientes que han recibido este tejido para el tratamiento de sus quemaduras, en su mayoría corresponde a población infantil y de pacientes en edad adulta productiva. Las razones más frecuentes de las quemaduras son por contacto directo con llama, por líquido hirviente y electricidad.

El IDCBIS cuenta con el Banco Distrital de Tejidos, con altos estándares de calidad para la producción de multitejidos de piel, córneas, escleras (piel que recubre el ojo), membrana amniótica y tejido osteomuscular. A su vez, desde 2020 y a la fecha, el Banco ha logrado rescatar 332 mil centímetros cuadrados de piel, de los cuales, cada año se destina casi el 90 % a la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar.

El doctor Camacho explica cómo estos tejidos procesados en el IDCBIS funcionan para el tratamiento y recuperación de los pacientes quemados, no solo en Bogotá sino en Colombia:

De esta manera, el Banco Distrital de Tejidos también es un centro de capacitación y formación de profesionales en Latinoamérica, provenientes de Perú, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Además, fue seleccionado por la Organización Mundial de Salud, OMS, y por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, como banco anfitrión de la agenda del Consejo consultivo de acceso de tejidos con fines de trasplante, al que asistirán conferencistas y profesionales de Latinoamérica en octubre de 2023.

Ingresa 👉 aquí para consultar más información sobre el Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS.

Células de Sangre de Cordón Umbilical para tratamiento de niños y niñas con enfermedades de la sangre

 

IDCBIS
Laboratorio del IDCBIS donde se procesan las unidades de células de sangre de cordón umbilical. Foto. IDCBIS.

Bogotá es líder y pionera en el procesamiento y distribución de sangre donada de cordón umbilical, la cual se usa con fines de trasplante a pacientes pediátricos (niñas y niños) del país, que la requieren por diferentes complicaciones de salud o enfermedades como la leucemia, entre otras. Antes, era necesario importar esta sangre desde otros países.

Este proceso se realiza en el único 👉 Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS, que a la fecha ha entregado 79 unidades de esta sangre que han generado una nueva oportunidad de vida para las niñas y niños con enfermedades graves de la sangre.

Te puede interesar:Sangre de cordón umbilical: su utilidad y por qué se buscan donantes en Bogotá

Por su parte, Ana María Perdomo Arciniegas, doctora en Ciencias Biomédicas y líder de este proyecto del IDCBIS, explica que la función del cordón umbilical es conectar al bebé con la placenta de la madre para pasarle al feto los nutrientes y oxigeno necesarios para desarrollarse. Además y gracias a la investigación científica,se descubrió que el cordón contiene sangre rica en células madre, denominadas como células hematopoyéticas, que por sus propiedades son útiles para trasplantarlas.

"La sangre de cordón umbilical que normalmente se desecha junto con la placenta, después del parto, tiene una gran utilidad como opción terapéutica para el tratamiento de numerosas enfermedades, especialmente en pacientes pediátricos. Por eso la importancia de encontrar maternas (madres) donantes", precisó la experta del IDCBIS.

Es así como la labor investigativa del IDCBIS, ha convertido a Colombia en el cuarto país en Latinoamérica, en tener un Banco de Sangre de Cordón Umbilical público con altos estándares de calidad, después de países como Brasil, Argentina y México.

Recientemente ha sido catalogado también como el banco con mayor número de distribuciones en Suramérica, según indica el último informe de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea, WMDA por sus siglas en inglés.

En el siguiente trino, la revista científica Medscape de los Estados Unidos, reconoce la importancia de este banco en Bogotá en el procesamiento y distribución de unidades de células de sangre de cordón umbilical con fines de transplante:

Ingresa 👉 aquí para consultar más información sobre como funciona el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS.

Más sobre el IDCBIS

Como parte de los demás programas innovadores del IDCBIS, en la actualidad avanza en la investigación para introducir en Colombia una nueva tecnología que servirá para tratar a pacientes con cáncer.

El director del IDCBIS, Bernardo Camacho, explica en qué consiste esta línea de investigación que se prevé introducir en el país en 2024:

Este proyecto es en asocio con el Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer de Bogotá, CTIC, y mediante cooperación científica internacional con el Hospital Clinic de Barcelona.

Si quieres conocer más información sobre los demás proyectos que lidera el IDCBIS en Bogotá, saber en dónde donar sangre o plaquetas y otros temas relacionados, te invitamos a ingresar a la página web de la entidad www.idcbis.org.co