En H. de Kennedy se realizó primera cirugía pediátrica para controlar epilepsia

Primera cirugía pediátrica para controlar epilepsia Hospital KennedyFoto. Subred Sur Occidente.
Sandra Riveros, neurocirujana de la Subred Sur Occidente es líder del área de neurología del Hospital de Kennedy.
Publicado:
2
Ago
2023
Escucha la noticia

El Hospital de Kennedy de la Subred Sur Occidente cuenta con el único Centro de Excelencia en Epilepsia de la red pública y uno de los pocos centros de referencia para esta enfermedad en el país; en donde se realizó la primera cirugía pediátrica de epilepsia refractaria.

El primer paciente de la nueva torre de urgencias del Hospital con esta condición es un joven de 14 años a quien se le realizó este procedimiento, se trata de Dairo Arley Vergara González, quien desde los 2 años padece crisis epilépticas que lo limitaban en su vida cotidiana.

Dairo vive con su madre en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y fue atendido por un equipo de expertos en temas neurológicos. 

“En las epilepsias muy complejas, los neurocirujanos implantan electrodos intracraneales para monitorizar su actividad cerebral durante una o dos semanas con una finalidad diagnóstica: ubicar y delimitar la zona donde se originan las crisis para determinar si es posible extirparla, dicha técnica se denomina estereoelectroenenfalografía. Este es el procedimiento que se siguió en el caso de Dairo Arley”, explicó Sandra Riveros, neurocirujana de la Subred Sur Occidente.

En el trino, la Subred Sur Occidente comparte más información sobre este innovador procedimiento quirúrjico:

Esta cirugía en el Hospital de Kennedy se ha realizado a más de 120 pacientes adultos en las últimas dos décadas, a cargo de un equipo médico interdisciplinario integrado por neurocirujanos, neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y psicólogos especialistas en epilepsia, lo que garantiza una atención oportuna, eficiente y humanizada, que comprende que esta enfermedad genera en el paciente un estado de vulnerabilidad familiar y social.

El servicio de neurología de la Subred Sur Occidente cuenta con el programa Centro de Excelencia en Epilepsia, con más de 20 años de funcionamiento y al servicio de toda la ciudad. Nuestros especialistas en esta enfermedad han realizado 23 procedimientos quirúrgicos desde enero de 2022 y hasta la fecha, en el marco de la atención integral e interdisciplinaria, lo que permite mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias”, resaltó Martha Yolanda Ruíz Valdés, gerente de la Subred Sur Occidente.

El programa de Cirugía para la Epilepsia es una opción para los pacientes cuyo tratamiento farmacológico para el control de las crisis no es efectivo y aquellos en los que es posible determinar el origen anatómico y eléctrico de la enfermedad.

Para acceder a la valoración quirúrgica de la epilepsia, el paciente debe completar exámenes de imágenes diagnósticas y de caracterización electro-clínica de la epilepsia; así mismo, realizar evaluación neuropsicológica, psiquiátrica y psicosocial, además de las consultas habituales con el neurocirujano y el neurólogo expertos en epilepsia.