Cumplimos un sueño: trabajadores y usuarios de nueva torre urgencias H. Kennedy

Beneficiarios de la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy Foto. Alcaldía de Bogotá.
En la foto: (arriba): Eligio Rey Plazas, veedor ciudadano (izq.) y Mercedes Aroca, enfermera jefe (der.); (abajo): ortopedista Gustavo Salas (izq.); Yojaira Guerrero, usuaria (der.)
Publicado:
14
Mayo
2023
Escucha la noticia

Con cierta incredulidad los habitantes y el personal médico asistencial de Kennedy esperaron por más de una década la puesta en funcionamiento de la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy, un hecho con la actual Administración Distrital.

El martes 9 de mayo de 2023 fue un día especial para la ciudadanía porque, luego de 13 años de pocos avances y dificultades administrativas en la obra, la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy abrió sus puertas.

En 2020 la recién posicionada alcaldesa, Claudia López, se propuso poner en marcha la construcción de la torre para dejarla terminada y lista en 2023, y ¡Lo logró!

La torre de urgencias del Hospital de Kennedy beneficia a más de 2,5 millones de personas del suroccidente de la ciudad, entre las que se destaca el personal médico, de enfermería, los usuarios y por supuesto, los veedores ciudadanos que trabajaron incansablemente para que esta obra fuese una realidad; algunos de ellos hablaron con Portal Bogotá y coincidieron al decir que la nueva torre de urgencias es su sueño hecho realidad.

A continuación, algunos testimonios de los principales beneficiados  :

"Aquí no se perdió un solo peso": Eligio Rey Plazas - Veedor ciudadano

Testimonio

Don Eligio Rey Plazas desde hace 48 años, de los cuales ha dedicado más de una década a la veeduría de la torre de urgencias del Hospital de Kennedy.

Eligio aseguró que desde hace años la comunidad soñaba con ver terminada esta obra y definirla como la mejor de Suramérica a nivel salud, y por ello hoy celebran la entrega de la torre de urgencias. Agregó que, aún cuando la construcción demoró muchos años, no se perdió un solo peso, e incluso los habitantes de la localidad aspiran a que se construya una tercera torre en el Hospital de Kennedy.

Aquí, don Eligio explica más detalles:

En representación de la comunidad, don Eligio finalizó diciendo que la entrega de esta obra es un sueño hecho realidad y que significa mucho para todas y todos los pacientes y habitantes de la localidad que van a recibir una atención digna, humanizada y con equipos de última tecnología.

"Estamos a la par de cualquier clínica del país": Gustavo Salas - Ortopedista del Hospital de Kennedy

Ortopedista

El doctor y ortopedista Gustavo Salas lleva ejerciendo su labor en el Hospital de Kennedy de la Subred Sur Occidente desde hace 20 años. Recibe y atiende a los pacientes que por lo general sufren eventos traumáticos y llegan a urgencias por accidentes de tránsito, heridas con objetos cortopunzante o por diferentes fracturas. 

Debido al crecimiento de la población en la localidad y a la alta demanda de pacientes, el doctor Salas aseguró que el Hospital de Kennedy se estaba quedando pequeño para atender todas las emergencias y por ello, la apertura de la nueva torre de urgencias es clave para brindar un mejor servicio de calidad a quienes lo necesitan.

Además, la nueva torre cuenta con equipos de última tecnología que facilitan aún más el trabajo del equipo de urgencias, mejora la capacitad de atención y les permite estar a la vanguardia de cualquier clínica del país, así lo explica a continuación:

"En el servicio de urgencias definimos si el tratamiento es ambulatorio o si se hospitaliza al paciente. Muchos necesitan ser remitidos a cirugía maxilofacial, plástica, vascular y otros servicios, que ahora, con la nueva torre de urgencias podemos prestar de manera más óptima y eficiente", explicó el doctor Salas. 

"Este era un elefante que cada vez se veía más blanco": Yojaira Guerrero - Usuaria

Usuaria

Desde hace 33 años, Yojaira Guerrero vive con su familia y sus animales de compañía en la localidad y es usuaria del Hospital de Kennedy; ha sido testigo del antes y el después de la construcción y entrega de la nueva torre del hospital. 

En el siguiente audio, Yojaira expresa su felicidad, en representación de la comunidad y de los vecinos que estuvieron pendientes durante tanto tiempo de que esta obra se finalizara y entregara:

"En el transcurso del tiempo veía con mucha tristeza cómo ese elefante blanco estaba cada vez más blanco y nada que se concretaba la construcción de la torre de urgencias. Hoy podemos decir con alegría que nuestro sueño se hizo realidad porque es un hecho del que, tanto mi familia como la comunidad, ya nos podemos beneficiar y acceder a un mejor servicio de salud", expresó Yojaira durante el evento de inauguración de la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy.

Mercedes Aroca - Enfermera jefe del Hospital de Kennedy

Enfermera jefe

Mercedes Aroca Fajardo es enfermera jefe de la unidad de recién nacidos del Hospital de Kennedy, lleva ejerciendo su profesión desde hace 39 años atendiendo a niñas, niños y madres de la localidad, y su premisa siempre ha sido brindar una atención de calidad, cuidado y bienestar a los pacientes. 

Ella ha sido testigo de todo el paso a paso para la construcción y entrega de la nueva torre de urgencias del hospital y asegura que se siente orgullosa de poder ser parte del equipo humano en salud que brinda sus servicios en la nueva sede.

"Yo sé que esta sede es otra oportunidad que tenemos para brindarle más bienestar a nuestros pacientes, primero porque hay más comodidad y más espacio, y segundo, porque las camas están bien dotadas y los equipos son de última tecnología. Se van a sentir muy bien atendidos acá", expresó Mercedes en el área de atención neonatal de la nueva torre del Hospital de Kennedy. 

Finalmente, Mercedes explica en detalle qué representa para ella desde su profesión de enfermera jefe el hecho de que la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy ya esté funcionando:    

Conoce aquí la 👉 historia en imágenes de la construcción y entrega de la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy. 

A continuación te compartimos la transmisión de Juntos Cuidamos Bogotá desde Kennedy, donde la pediatra, Ximena Hurtado, líder de la unidad neonatal de la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy, explica en qué consiste el servicio que se brindará a los recién nacidos en la nueva infraestructura:

Para conocer más detalles sobre esta y otras obras de infraestructura en salud que adelanta la actual administración, te invitamos a navegar el sitio web 👉 ¿Qué está haciendo Claudia, alcaldesa? Por el bienestar de las familias en Bogotá.