Día Mundial contra las Hepatitis Virales: así se previenen y controlan en Bogotá

Día Mundial contra la Hepatitis Vírica. Gestión de Secretaría de SaludFoto: Secretaría de Salud.
Existen varios tipos de hepatitis viricas como la A, B, C, Delta, E y G, y estos se determinan mediante pruebas de laboratorio.
Publicado:
27
Jul
2022
Escucha la noticia

El Día Mundial contra las Hepatitis Virales se conmemora este jueves 28 de julio y en Portal Bogotá te contamos cuál es el trabajo que realiza la Secretaría de Salud de Bogotá para atender y prevenir la aparición de los diferentes tipos de esta infección en la población bogotana, así como otros datos de interés.

La entidad intensifica las acciones de prevención contra esta infección y se encarga de gestionar y garantizar el acceso a la ciudadanía, tanto a pruebas de diagnóstico de hepatitis, como al tratamiento de la enfermedad, a través de la gestión de sus cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (sur, sur occidente, norte y centro oriente) que coordinan el servicio en los hospitales, centros de salud de la ciudad y puntos móviles. 

La hepatitis y sus seis tipos: A, B, C, Delta, E y G

La Secretaría de Salud explica que las hepatitis virales se caracterizan por ser infecciones hepáticas, es decir, que afectan y generan inflamación o hinchazón, lesiones e infección del hígado, las cuales se desarrollan cuando la persona se contagia con el virus y éste ataca, particularmente, los tejidos del órgano.Algunos de sus síntomas comunes son náuseas, vómito, pérdida del apetito, fatiga, dolores articulares o musculares y coloración amarilla en la piel.

Existen seis tipos de hepatitis virales como son: A, B, C, Delta, E y G, que producen síntomas similares en el paciente, en la fase de infección aguda, sin embargo, es necesaria la toma de una prueba de laboratorio para determinar cuál es el tipo u origen del virus de hepatitis que está afectando el funcionamiento del hígado, como indica en el siguiente audio, Adriana Ardila, Subdirectora de Determinantes en Salud de la Secretaría de Salud:

La hepatitis A, por ejemplo, produce síntomas agudos, los cuales se manifiestan mediante el color amarillo en la piel y ojos, produce orina de color oscuro, náuseas y requiere de manejo estricto por un especialista para evitar complicaciones. Se transmite por consumo de alimentos y/o agua contamina. 

Las hepatitis B, C y Delta causan enfermedad hepática (del hígado) aguda y crónica, es decir generan riesgo para el desarrollo de cáncer de hígado y/o cirrosis, se contagian por contacto sexual sin preservativo, reutilización de jeringas o transfusiones sanguíneas o tatuajes en lugares no seguros.

Vacunación contra la hepatitis B

Bogotá avanza en estrategias y planes de prevención de las hepatitis virales, implementa programas de vacunación contra la hepatitis B a poblaciones vulnerables (como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero), como las que se hicieron en la primera prueba piloto en Colombia para la implementación de la profilaxis preexposición o PrEP en VIH; así como para niñas y niños recién nacidos, con el objetivo de evitar el riesgo de transmisión de la madre al hijo.

(Te puede interesar: ¿Quiénes pueden pedir la PrEP, medicamento para prevenir el contagio de VIH?)

La Secretaría de Salud explica que la hepatitis B se adquiere a través del contacto con sangre, fluidos corporales como semen, flujo vaginal o la saliva de una persona que tenga el virus en su organismo. Por eso, es imprescindible que los niños y niñas, durante las primeras 12 horas seguidas al nacimiento reciban esta vacuna para disminuir el riesgo de transmisión de la madre a hija o hijo.

"Con hepatitis hemos vivido siempre, el término de hepatitis simplemente significa inflamación del tejido hepático, del hígado, y da por diferentes causas, la mayoría de ellas son virales: hepatitis A, B, C, Delta, e incluso para ellas hay algunas vacunas y con esto hemos convivido. En cuanto a la nueva forma de hepatitis que se presenta en población infantil y en algunos adultos a nivel mundial, que se ha cruzado con virus de COVID-19, estamos tratando de entender cómo se genera esta nueva hepatitis", explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá. 

A continuación una imagen de jornadas de vacunación que se llevan a cabo en la ciudad. Se han aplicado en total 982 dosis (678 primeras dosis, 214 segundas dosis y 90 terceras dosis) en 2022 :

Vacunación a recién nacidos
En Bogotá se realizan jornadas continuas de vacunación contra hepatitis y otras enfermedades transmisibles. Foto. Secretaría de Salud.

El secretario de Salud también precisó que: "todos los puntos de atención de salud en Bogotá, tanto del sector público como privado, estamos en alerta para tratar de evidenciar cualquier caso de hepatitis que pueda coincidir con el tipo de hepatitis nueva de la que alertó recientemente la OMS. Creemos que el número de casos en Bogotá va a ser muy bajo y tenemos toda la capacidad de respuesta para atender a estos pacientes". 

Para cumplir con este propósito de prevención, el sector Salud de Bogotá mantiene habilitados más de 200 puntos de vacunación contra la hepatitis B y otras enfermedades transmisibles, ubicados en las IPS de la ciudad, los cuales pueden ser consultados por la ciudadanía en la página web de la Secretaría de Salud 👉 www.saludcapital.gov.co. o en el siguiente mapa:

Puntos de pruebas rápidas para la detección de hepatitis B

La Secretaría de Salud en alianza con entidades privadas, ubica puntos móviles en lugares estratégicos de Bogotá para la toma rápida y gratuita de detección de enfermedades de transmisión sexual como hepatitis, VIH y sífilis; adicionalmente distribuye condones masculinos gratuitos a toda la población que asiste a estos puntos de manera preventiva y educativa. 

La entidad ha realizado en los meses de enero a junio del 2022 un total de 14.419 pruebas rápidas de hepatitis B.

Aquí, una de las imágenes de la atención a la ciudadanía en los puntos móviles de pruebas rápidas de detección en Bogotá:

Puntos de pruebas rápidas
Cualquier persona puede hacerse una toma rápida y gratuita de detección de hepatitis, sífilis o VIH en los puntos habilitados en Bogotá. Foto. Secretaría de Salud.

De igual forma, se la entidad ha mantenido programas de reducción de riesgos y daños con personas que se inyectan drogas, como una de las poblaciones más afectadas por la hepatitis C en la ciudad.

Estrategia 'Pienso, luego excito'

Siendo las relaciones sexuales sin uso de preservativo el principal mecanismo de transmisión de hepatitis, esta es la campaña de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud que busca promover una sexualidad saludable y segura mediante tres ejes:

  1. Promoción de pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS).
  2. Prevención de su transmisión.
  3. Desmitificación de las creencias erradas sobre las ITS.

Con esta estrategia el sector Salud realiza acciones de prevención de las infecciones de transmisión sexual y sensibiliza a la población para lograr prácticas sexuales seguras y placenteras.

La doctora, Adriana Ardila, subdirectora de Determinantes en Salud de la Secretaría de Salud, hace énfasis en que todas las medidas preventivas son útiles para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como las hepatitis B, C y Delta, y recomienda siempre el uso del preservativo:

A continuación, una de las imágenes de prevención y pedagogía de la estrategia 'Pienso, luego excito' que comparte el sector Salud a la ciudadanía en redes sociales:

Imagen de prevención
Foto. Secretaría de Salud.

Atención puerta a puerta con 'Salud a Mi Barrio'

A través del programa de salud territorial 'Salud a Mi Barrio' y 'Salud a Mi Vereda', un equipo de especialistas de la Secretaría de Salud realizan jornadas gratuitas de atención a la ciudadanía en diferentes puntos de la ciudad y sus localidades rurales.

También visitan puerta a puerta, los hogares de las poblaciones más vulnerables para brindarles acceso tanto a pruebas de diagnóstico como a vacunación gratuita, no solo contra los tipos de hepatitis, sino contra otros tipos de enfermedades, como se aprecia en la siguiente imagen:

Atención
Las poblaciones más vulnerables de Bogotá reciben valoración médica gratuita del equipo de 'Salud a Mi Barrio' en su hogar. Foto. Secretaría de Salud.

La meta de este Plan Territorial de Salud es a 2024, reducir en un 20% la morbilidad de enfermedades transmisibles de control como la hepatitis A y B, y otras como la tosferina, varicela, parotiditis y meningitis, sobre todo, en el contexto de la pandemia por COVID 19, que trajo grandes retos al sector salud de Bogotá. 

Datos de hepatitis B y C en Bogotá - SaluData

En el Observatorio de Salud de Bogotá, SaluData, se encuentra un informe detallado de la tasa de notificación de de hepatitis B y C en Bogotá y por cada localidad.

Consulta el informe completo 👉 aquí.

A continuación, algunos datos de interés sobre hepatitis, según la Secretaría de Salud:

  • Durante el 2020 (año de la pandemia por COVID-19) se notificaron cero casos de transmisión materno infantil de la hepatitis B y la Secretaría de Salud vacunó a 44.700 recién nacidos contra esta infección, en sus primeras 12 horas de vida.
  • Si una persona tiene hepatitis B o C y está recibiendo tratamiento, es importante garantizar su continuidad para mantener un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Cabe recalcar que las personas con estas infecciones podrían tener un mayor riesgo de enfermarse de manera grave a causa del COVID-19, en especial si no están bien controladas. 
  • ​En Bogotá las hepatitis B, C y Delta afectan mayoritariamente a personas jóvenes y adultas entre los 20 y 39 años.