Plan Distrital de Desarrollo y Planeación en los primeros 100 Días Por Bogotá

Plan de Distrital Desarrollo y Planeación en los primeros 100 Días Por BogotáSecretaría Distrital de Planeación -SDP-.
Formular y consolidar el Plan de Desarrollo con una alta participación ciudadana es uno de los principales logros de la Secretaría de Planeación.
Publicado:
12
Abr
2024
Escucha la noticia

En los primeros 100 días de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, los 16 sectores del Distrito en pleno volcaron sus esfuerzos en formular y consolidar el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) ‘Bogotá Camina Segura’, que es el soporte fundamental de los proyectos y programas en los que se invertirán los recursos públicos de Bogotá entre 2024 y 2028.

Con el liderazgo del secretario de Planeación Miguel Silva y su equipo de la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- y todas las entidades de la administración distrital, se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana para construir el Plan, a través del cual se han obtenido más de 148 mil propuestas*, recomendaciones y soluciones de cerca de 90 mil personas*.

El alto número de propuestas se debe a una estrategia que involucró la apertura de nuevos canales de participación, como el uso de la Inteligencia Artificial y WhatsApp, con el chat bot de la Alcaldía de Bogotá llamado Chatico. Más de 79 mil ideas* se recibieron a través de este medio. Otras 69 mil propuestas se hicieron mediante diferentes canales digitales en actividades de la fase “Sentires Ciudadanos”, durante febrero.

De manera particular, la SDP organizó 38 talleres en las Unidades de Planeamiento Local, en los que participaron 1.958 personas; también adelantó, junto con los sectores de Gobierno, Educación e Integración Social y la UAESP, entre otros, 15 encuentros con grupos poblacionales (personas con discapacidad, de grupos étnicos, migrantes, mujeres, recicladores, niños, niñas y adolescentes), en los que se registraron 448 participantes.

Con los talleres de diálogos ciudadanos y la pedagogía de manejo de Chatico se impactaron 3.406 personas y se realizaron 12 jornadas de pedagogía “Pégate Al Plan” con más de mil ciudadanas y ciudadanos.

Para redondear los alcances alrededor del Plan Distrital de Desarrollo, por primera vez se logró conformar el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) con 129 consejeros y consejeras, que significa una participación de 89 % del total de 143 curules disponibles.

El anteproyecto del Plan de Desarrollo Distrital se presentó al CTPD y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, para sus aportes y observaciones.

Durante el periodo clave de 100 días del inicio de gobierno, la SDP también adelantó temas importantes de su misionalidad como la apertura del primer reto de Innovación Abierta, un ejercicio de ideación de soluciones con grupos de investigación y estudiantes universitarios para impactar positivamente la seguridad y la recuperación del espacio público en proximidades del Centro Histórico. Como resultado se premió la propuesta “Revitalizar la Calle Sexta”, presentada por estudiantes del Semillero Movilidad Sostenible y Territorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.

Además, se elaboró el documento técnico que permitirá abordar la gestión efectiva en materia de seguridad y convivencia ciudadana en conjunto con la Región Metropolitana.

*Corte al 9 de abril de 2024.