Colombia es el país con más emprendedores

Publicado:
23
Abr
2013
Escucha la noticia

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia ocupa el primer puesto, entre 54 países que analiza esta entidad, en la intención de creación de empresa por parte de la población. A través de programas e iniciativas como Colombia Emprende, INNpulsa, Emprende Cultura y Apps.co entre otras, el Gobierno apoya proyectos de impulso a ideas de negocio, innovación, creación de empresa y Pymes, para contribuir a un país más moderno.

¿Qué se hace por fomentar el emprendimiento en Colombia?
El Gobierno cuenta con una Red Nacional de Emprendimiento, se avanza en fortalecer la industria de apoyo al emprendimiento, conformada por centros educativos y empresas, así como en ampliar y divulgar los vehículos de financiación a los emprendedores. El Ministerio de Comercio es la entidad que encabeza esta red que tiene como objetivos:

  • Establecer políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento.
  • Formular un plan estratégico nacional para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento.
  • Conformar mesas de trabajo.
  • Ser articuladora de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo en el país.
  • Desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos empresariales.
  • También se crearon unas Redes Regionales de Emprendimiento, que son conformadas por 481 instituciones de apoyo al emprendimiento, entre las que se cuentan gobernaciones, alcaldías, y centros educativos.
¿Cuánto invierte el Gobierno en temas de emprendimiento?
En 2012 instituciones como el SENA e Innpulsa, han contado con convocatorias por más de 170 mil millones de pesos en capital semilla, y recursos de fortalecimiento institucional. El Gobierno ha generado 23.628 oportunidades de negocio para los empresarios. 2.600 empresas exportadoras de 25 departamentos realizaron negocios por US$3.460 millones de dólares con más de 5.000 compradores de 105 países.

A través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo se anunció una nueva inversión de $40 mil millones de pesos a través de iNNpulsa Colombia, de los cuales $10 mil millones de pesos serán destinados exclusivamente a pymes para fomentar la innovación y los encadenamientos productivos.

Los restantes $30 mil millones de pesos irán a capital semilla y a otros mecanismos financieros y no financieros que generen crecimiento en empresas de todos los tamaños y grados de madurez.

Crece el emprendimiento en Colombia.
Como resultado de la política de fomento al emprendimiento y la estrategia por un país más moderno, gracias al apoyo de recursos originados en el Fondo Emprender, han sido creadas alrededor de 2.800 empresas, las cuales han generado más de 15 mil empleos formales.

Planes para fortalecer el emprendimiento.
En la Semana Mundial del Emprendimiento se realizaron eventos de divulgación de los mecanismos de fomento a la creación y fortalecimiento de empresas, en capitales como Florencia, Manizales, Cali, Bogotá, Armenia, Manizales y Pereira, y además se celebraron 70 eventos más pequeños, en ciudades colombianas, con apoyo de las autoridades regionales y las Cámaras de Comercio.