Consulta los servicios de Sec. Mujer en las Unidades de Reacción Inmediata - URI

Qué servicios de Secretaría de la Mujer están en las URI en Bogotá Foto. Secretaría de la Mujer.
Todos los servicios son de acceso gratuito.
Publicado:
6
Dic
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Estrategia Justicia de Género, ha implementado un esquema de atención psicojurídica en espacios cruciales de acceso a la justicia, como las Unidades de Atención Inmediata (URI). 

Allí se brinda atención con enfoque de género a las mujeres víctimas de violencias en Bogotá, brindando espacios de escucha y atención respetuosa, oportuna, amable y digna.

La iniciativa contempla la prestación de servicios de orientación, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial los 7 días de la semana. Esto garantiza una atención integral para la activación de las rutas de justicia y protección de las mujeres víctimas de violencias que acceden a los servicios brindados por la Fiscalía General de la Nación a través de estas Unidades.

¿Cómo funciona la atención en las URI?

En la actualidad, la estrategia cuenta con 5 equipos psicojurídicos presentes en las URI de Puente Aranda, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa Campo Verde.

Allí, las profesionales ofrecen atención presencial de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y de manera remota en horarios nocturnos, fines de semana y festivos.

Durante el periodo comprendido entre abril de 2021 y septiembre de 2023, la estrategia ha garantizado:

  • 4.861 atenciones sociojurídicas.
  • 4.085 acompañamientos psicosociales. 
  • Representación jurídica a 406 mujeres (367 con acompañamiento psicosocial).

Los temas de consulta más frecuentes incluyen:

Casos

¿En qué consiste la atención psicojurídica?

La atención psicojurídica de la Secretaría de la Mujer en las URI prioriza una respuesta inmediata para acompañar a las mujeres en la activación de la ruta de administración de justicia. Esto garantiza un espacio de escucha y confianza para identificar necesidades y dinamizar la atención integral.

La intervención interdisciplinaria (psicosocial y sociojurídica) permite que cada ciudadana tenga una asesoría más adecuada, fortaleciendo habilidades y abordando malestares emocionales, previniendo desistimientos y la capacidad de búsqueda de justicia.

Esta estrategia ha demostrado que los servicios institucionales para el acceso a la justicia deben asumir la responsabilidad de reconocer las necesidades de las mujeres víctimas de violencia y ofrecer respuestas adecuadas considerando la gravedad y complejidad de estas situaciones.

¿Qué se ha logrado en las URI?

  • Atención confiable, respetuosa, oportuna, amable y digna.
  • Reconocimiento del derecho de las ciudadanas a recibir asesoramiento y orientación para interponer denuncias adecuadas y efectivas.
  • Espacio interdisciplinario de atención con enfoque de género.
  • Uso del Formato de Identificación del Riesgo (FIR) de la Fiscalía General de la Nación, en casos de violencia intrafamiliar, sexual y de género.
  • Cualificación de la respuesta intersectorial a mujeres víctimas de violencias atendidas.
  • Fortalecimiento de la respuesta coordinada entre los servicios de atención 24 horas de la Secretaría de la Mujer.
  • Atención integral a mujeres trans con acciones especializadas de acompañamiento psicojurídico que fomentan el litigio estratégico.