El sistema de gestión antisoborno del IDU recibió reconocimiento internacional

Sistema gestión antisoborno IDU recibió reconocimiento internacional Foto: IDU.
Orlando Molano, director del IDU, recibió el reconocimiento en compañía del equipo antisoborno de la entidad.
Publicado:
6
Mar
2024
Escucha la noticia

El sistema de gestión antisoborno del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) obtuvo el segundo lugar en la convocatoria Ruta hacia la transparencia, buenas prácticas en integridad y anticorrupción en el sector de la construcción y la infraestructura en Colombia, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNODC), el Consejo Nacional Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA). 

Durante la entrega del reconocimiento, el director del IDU, Orlando Molano, afirmó que “este es un reconocimiento al compromiso que tiene la entidad en la ruta hacia la transparencia. Todos estos procesos y compromisos que hemos tenido desde el 2019 para mejorar en los temas antisoborno, hoy se ven reflejados”. 

Desde el 2019, el IDU trabajó para hacer realidad la implementación de este sistema y en 2020 obtuvo por primera vez la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo los requisitos de la Norma Técnica 37001:2016, la primera entidad distrital en alcanzar este reconocimiento. 

En 2023 logró la recertificación otorgada por la empresa certificadora CMD – CERTIFICATION, la cual concluyó que el IDU cuenta con procedimientos, estrategias y controles ajustados a la norma técnica que le permiten prevenir y gestionar el riesgo de soborno en sus procesos misionales.

Aquí, un post del Instituto de Desarrollo Urbano destacando esta importante noticia: 

Con esta certificación, el IDU se reafirmó como un referente distrital y nacional en la lucha contra la corrupción al implementar voluntariamente estándares internacionales que permiten prevenir, detectar y tratar situaciones relacionadas con hechos de soborno dentro de diferentes procesos, entre ellos la gestión contractual, predial e integral de los proyectos, entre otros.

“Queremos que los bogotanos recuperen la confianza en la entidad y esto, por supuesto, es un primer paso para que toda la familia del IDU sigamos trabajando para lograr nuestro objetivo: tener transparencia, honestidad y pasión en nuestras obras”, concluyó el director.

Además de obtener el reconocimiento, el modelo de sistema de gestión antisoborno IDU ahora es parte de la publicación de buenas prácticas de la convocatoria de la cual hacen parte también la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara Regional de la Construcción de Bogotá y Cundinamarca (Camacol), las cuales obtuvieron el primer y tercer puesto respectivamente, entre otras organizaciones del sector.