Las obras con las que IDU mejoró la movilidad en cr. 50 del barrio 12 de Octubre

Se recuperó la movilidad en la carrera 50 del barrio 12 de OctubreFoto: IDU.
El Instituto de Desarrollo Urbano adelanta un nuevo proceso de contratación para concluir las demás obras del proyecto.
Publicado:
21
Abr
2023
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en articulación con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV),  mediante intervenciones no definitivas, recuperó la movilidad en la carrera 50 del barrio 12 de Octubre para garantizar una circulación segura en las vías y espacio público de las Calles Comerciales a Cielo Abierto de la localidad de Barrios Unidos. 

Las intervenciones en la malla vial se realizaron sobre la carrera 50 con calles 72, 73, 74a, 75a, 76 y la diagonal 76 bis, para restablecer el acceso de vehículos a esta zona comercial, en la que fue necesario hacer trabajos de fresado estabilizado, para la nivelación de la vía.

“Es importante garantizar la seguridad vial de peatones y conductores, mientras se avanza en un nuevo proceso de licitación que permita concluir las demás obras que contempla el proyecto de las Calles Comerciales a Cielo Abierto, que debieron entregarse en el 2021. Pedimos disculpas a los comerciantes y vecinos de este sector, por las molestias e inconvenientes causados por el contratista que no cumplió con sus obligaciones y el objeto final del contrato”, aseguró Diego Sánchez, director del IDU.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Consorcio Cielo Comercial encargado inicialmente de la obra, afronta actualmente un proceso sancionatorio por presunto incumplimiento contractual en su ejecución, esto de acuerdo con los informes elaborados por la firma interventora, MAB Ingeniería de Valor S.A. 

Aquí, las declaraciones completas de Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, sobre las intervenciones en la carrera 50, del barrio 12 de Octubre: 

Las obras que faltan se realizarán con el nuevo contrato que está en proceso de estructuración para la publicación de prepliegos, y tienen que ver con la renovación de vías, espacio público, redes húmedas y secas de servicios públicos, implementación de señalización y semaforización, y los demás trabajos que están pendientes por terminar.

La entidad espera que una vez subsanados los inconvenientes jurídicos y contractuales los más de 280.000 habitantes de esta localidad y sus visitantes, puedan contar con mejores condiciones del espacio público y las vías de este sector comercial de la ciudad.

Más información sobre el proyecto Calles Comerciales a Cielo Abierto

El proyecto Calles Comerciales a Cielo Abierto se encuentra ubicado en la carrera 50 entre las calles 72 y 79b, en el barrio 12 de Octubre, localidad de Barrios Unidos.

Contempla la reconstrucción de 15.000 metros cuadrados de espacio público y la construcción de 4 nuevas plazoletas para el disfrute de la ciudadanía en el área de influencia de la carrera 50.

Antecedentes contractuales

  • El Contrato 1564 de 2018, por un valor de $15.246 millones, incluida la interventoría, terminó con un avance de 70,73% de la etapa de construcción. Estuvo a cargo del Consorcio Cielo Comercial, integrado por la empresa Prourbanos Cima y Cia y José Sidney Martínez, quienes no culminaron el 100% de la meta física dentro del plazo contractual, cuya fecha de terminación fue el pasado 10 de diciembre de 2022, y dejaron varios frentes de obra abiertos sin finalizar, con lo que se configuró un incumplimiento del contrato.
  • Cabe destacar que el IDU ha realizado 33 reuniones desde marzo de 2019 para informar sobre los avances e inconvenientes de las obras. A estas reuniones asistieron alrededor 738 personas, quienes han despejado sus inquietudes alrededor de la obra. Adicionalmente, se hicieron 21 reuniones con los comités IDU que son conformados por representantes de la comunidad que se inscriban previamente y también se reúne de forma periódica. A las reuniones del comité IDU asistieron 564 personas.