Racionamiento de agua Bogotá: TransMilenio disminuirá lavado exterior de buses

Ya no se lavarán diariamente los buses de TransMilenio en el exteriorFoto: Alcaldía de Bogotá
Cada gota cuenta en la tarea de ahorro para llegar a disminuir el consumo.
Publicado:
15
Abr
2024
Escucha la noticia

Cada gota de agua cuenta en la tarea de ahorro para llegar a disminuir el consumo y preservar los niveles de los embalses. Debido a esto, desde este lunes 15 de abril, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció una serie de medidas para reducir el consumo de agua, entre ellas relacionadas con el lavado de los buses, estaciones y portales que integran el Sistema Integrado de Transporte Público de la cuidad. 

Para ello TransMilenio y los operadores del Sistema, han definido que el lavado externo de los buses ya no se realizará diariamente, si no una vez per semana. Además, en las labores de aseo se ha minizado el lavado de áreas. Igualmente, se usarán aguas industriales recicladas que no afectan la situación de los embalses. 

“En el caso de TransMilenio mucha gente nos pregunta, ya hemos visto algunas empresas privadas que se han sumado a la iniciativa diciendo que no van a lavar los carros durante la contingencia, eso es un gran mensaje y le pedimos a la ciudadanía que se sume a esto”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.

Sin embargo, la limpieza interna de los buses troncales y zonales del Sistema, se seguirán efectuando por razones sanitarias y de higiene, con el fin de garantizar condiciones adecuadas para el servicio. 

Y agregó: “En caso de TransMilenio, nos hemos sentado con los operadores y vamos a hacer lo siguiente: en este momento se lavan los buses de TransMilenio todos los días por fuera y por dentro, eso no lo vamos a hacer, vamos a solamente lavar todos los días por dentro lo necesario, precisamente por medidas sanitarias y con herramientas que permitan reducir al máximo el consumo de agua; los buses en el exterior solamente se van a lavar una vez a la semana no todos los días como se estaba haciendo sino una vez a la semana”. 

Aquí, un post con más detalles de las medidas para reducir el consumo de agua en Bogotá:

Según TransMilenio, con esta medida se busca una reducción hasta del 25 % de agua potable en las jornadas de aseo que se realizan en las zonas externas de los vehículos y buses del Sistema. 

“TRANSMILENIO S.A. está comprometido con Bogotá y por eso reduciremos el lavado los buses articulados y biarticulados. Regularmente, lavamos nuestra flota en su interior y exterior una vez al día, pero por esta situación nuestra flota será lavada solamente una vez a la semana en su exterior y solo haremos limpieza al interior de los buses todos los días”, aseguró la gerente del Ente Gestor, María Fernanda Ortiz.

Actualmente, el valor de línea base de consumo de agua para el lavado de la flota es de 18.808 metros cuadrados (m3) al mes (627 m3 diarios) y la meta es reducir, aproximadamente, en 4.702 m3 al mes (157 m3 al día).

Además, desde TransMilenio se fortalecerá la verificación del correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua que se usan para el lavado de flota y propenderemos por el tratamiento y recirculación de agua por parte de los concesionarios de operación para lograr que al menos 70 % del agua para el lavado de flota provenga de sistemas de tratamiento.

Para el lavado de infraestructura, el compromiso es validar la utilización de equipos con especificaciones técnicas de eficiencia que permitan optimizar el consumo de agua para el lavado de las estaciones y portales del Sistema TransMilenio.

Regularmente, para el lavado de infraestructura son utilizados 11.998 m3 al mes (400 m3 diarios) y la meta es reducir 2.400 m3 mensuales (80 m3 al día).

Otras medidas en TransMilenio para ahorrar agua

  • El Distrito fortalece el proceso de verificación para que los arcos de lavado consuman recurso hídrico únicamente mientras haya un bus en proceso de lavado.
  • Propender porque los patios del sistema cuenten con sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas lluvias.
  • Uso de equipos e insumos eficientes y ambientalmente sostenibles para el lavado intensivo de infraestructura troncal del Sistema.