Plan Éxodo Semana Santa: 249 mil vehículos han salido de Bogotá este 27 de marzo

Plan Éxodo Semana Santa: 67 mil vehículos han salido de Bogotá este 27 de marzoSecretaría Distrital de Movilidad -SDM-.
En los 9 corredores de salida e ingreso a Bogotá, se registró una velocidad promedio de 27 km/h saliendo y 29 km/h entrando.
Publicado:
27
Mar
2024
Escucha la noticia

En el marco de la celebración de la Semana Santa, la Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, con el fin de garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades del país.

Según las proyecciones de la Secretaría Distrital de Movilidad, en esta Semana Santa saldrán de Bogotá 843.000 vehículos, entre hoy miércoles y el próximo domingo de resurrección. Además se espera el ingreso de 1.010.000 automotores a la capital. Solo durante este Miércoles Santo se espera que salgan de Bogotá 233.850 vehículos. Así mismo, desde las tres terminales terrestres que hay en la ciudad, se prevé la salida de 622 mil personas.

Con corte a las 8:00 m. de este miércoles 27 de marzo, las autoridades han registrado la salida de más 249 mil vehículos de la capital y el ingreso de más de 221 mil vehículos a la ciudad.

Adicionalmente, más de 1.300 unidades entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, estarán en las vías de la ciudad durante la Semana Mayor realizando labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico.

Conoce detalles del Plán Éxodo y Retorno de Semana Santa con en esta declaración de Claudia Díaz, secretaria Distrital de Movilidad:

Desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.

Por otra parte, la Terminal de Transporte de Bogotá ha dispuesto una logística especial para la movilización de 622 mil viajeros durante la Semana Santa. Se estima que el día con mayor afluencia de pasajeros sea desde el miércoles 27 de marzo con más de 105 mil viajeros que se movilizarán en 5.100 despachos.

En lo corrido de la Temporada de Semana Santa, que inició el viernes 22 de marzo, se han movilizado a través de las Terminales 281 mil pasajeros, un 30 % más que en 2023, cuando movilizamos 216 mil viajeros. Los principales destinos son Girardot, Sogamoso, Ibagué, Cali, Villavicencio, Fusagasugá, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta y Medellín.

Según la Secretaría de Movilidad, la velocidad promedio general registrada en Bogotá es de 30 km/h. En los 9 corredores de salida e ingreso a Bogotá, se registra una velocidad promedio es de 27 km/h saliendo y 29 km/h entrando.

- Entradas: 5 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular. Av. Suba cuenta con aforo alto, y Av. Calle 80, Av. Carrera 7 y Vía la Calera cuentan con aforo moderado.


- Salidas: 3 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular. Autopista Sur y Av. Calle 80 cuentan con aforo alto, y Av. Calle 13, Av. Suba, Vía al llano y Vía la Calera cuentan con aforo moderado.

Conoce en la siguiente gráfica de la Secretaría Distrital de Movilidad la velocidad promedio en los principales corredores de salida de la ciudad:

Plan Éxodo Semana Santa: 249 mil vehículos han salido de Bogotá este 27 de marzo

 

Desde La Terminal de Transportes notifican la salida de más de 70.000 pasajeros y más de 4.180 despachos, así como la llegada de 26.500 pasajeros y 5.800 vehículos.

Pico y Placa regional

La Secretaría de Movilidad hace un llamado enfático a la ciudadanía para que tenga en cuenta que este domingo 31 de marzo aplicará la medida de pico y placa regional. Entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m., solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y de  4:00 p.m. a  8:00 p.m. lo podrán hacer los vehículos de placas impares. Antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p.m. no hay restricción.

Recomendaciones:

El Pico y Placa Regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de  la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.

  • Planear con antelación el regreso a Bogotá.
  • No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional.
  • Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
  • Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
  • Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  • Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
  • La excepción de Pico y Placa Solidario no aplica. Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos.

Los nueve corredores donde opera el Pico y placa regional son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

A continuación un post de la Secretaría Distrital de Movilidad con recomendaciones de seguridad vial para esta Semana Santa: