Más de 800 personas trabajan en jornada nocturna para mejorar la malla vial

Personas que trabajan en jornada nocturna para mejorar la malla vialFoto: IDU.
La meta de mejorar 351 000 metros cuadrados de vías y espacio público ya tiene un avance del 82,7%.
Publicado:
14
Mar
2024
Escucha la noticia

En la noche del martes 12 de marzo un grupo de aproximadamente 30 personas llegó a la calle 13 con carrera 53 con la férrea convicción de dar lo mejor de sí para mejorar la movilidad y asegurar la seguridad de la ciudadanía que transita por esta zona.

Este grupo hace parte de uno de los 145 frentes de obra, 81 de ellos nocturnos, que día a día trabajan para lograr la meta de mejorar 351.000 metros cuadrados de vías y espacio público, como parte de la estrategia #100DíasPorBogotá liderada por la Alcaldía Mayor.

Luego de hacer el cerramiento necesario para ejecutar las obras y garantizar la seguridad de las personas que transitan por la zona, el equipo se dispuso a transformar esta parte de la reconocida calle 13, que no solo había llamado la atención de la ciudadanía, sino también de los cibernautas que han hecho seguimiento a los avances del IDU en temas de mantenimiento vial.

El trabajo inició justo frente al restaurante donde trabaja Andrés Bolívar desde hace 18 años. Él sabe que el trabajo esta noche será incómodo; sin embargo, reconoce la importancia de esta intervención: “la vía estaba en muy mal estado; ahí había un hueco donde se caían bastante las motos, había bastantes accidentes”.

De forma organizada y meticulosa, el equipo empieza a raspar y excavar los materiales con mayor deterioro, para luego poder poner capas de nuevos materiales y, finalmente, con ayuda de la máquina pavimentadora, poner el nuevo asfalto. 

Eliécer Cubillos, ayudante en la cuadrilla de asfaltos, es consciente de que, dada la cantidad de partes que se van a arreglar en esta vía, esta intervención nocturna puede tardar hasta 8 horas; no obstante, afirma que siente satisfacción de “ver que hay una parte mala en la vía y que uno la deja tan bonita. Eso lo llena a uno de motivos para que el trabajo quede bien hecho”.

Y, aunque “a veces los conductores solo se fijan en que uno está ahí cortando un poco la vía”, le da tranquilidad saber que “cuando ya ven arreglado, incluso hay unos que pasan y lo felicitan”.

Justamente, mientras las labores avanzan, algunos ciudadanos transitan con la expectativa puesta en la intervención, entre ellos se encontraba Julián González, un motociclista que, mientras esperaba a su parrillero, comentó: “me parece muy importante la labor que están haciendo; puede evitar muchos accidentes”.

Además, agregó: “se ve el trabajo que están realizando y sí se ha notado la labor que han hecho en la ciudad”.

Al igual que Eliécer, William García hace parte del equipo de mantenimiento y se encarga de la labor de la Brigada de Aseo, Orden y Limpieza (BOAL). Para él, pese a los más de seis años de experiencia en este tipo de obras, lo más difícil de su trabajo es trasnochar, pero afirma que lo importante es la actitud: “me gusta realizar esta labor con gusto y con amor. Hoy vamos a trabajar toda la noche para entregar una obra bien hecha”.

Al igual que Eliécer y William, cerca de 3000 personas (más de 800 nocturnas) hacen parte de los diferentes frentes de obra con quienes se ha logrado un 82,7 por ciento de avance, 290 266 metros cuadrados, de la meta trazada en estos 100 Días por Bogotá.

A continuación, un post con más detalles de las personas que trabajan en jornada nocturna para mejorar la malla vial: 

Solo en malla vial se han intervenido 195 002 metros cuadrados, principalmente en vías principales como la avenida Villavicencio, avenida Ciudad de Cali, avenida carrera Séptima, autopista Norte, avenida carrera 30, avenida calle 26, avenida carrera 9, avenida calle 13, avenida Primero de Mayo.

La meta está cerca, pero aún no la hemos alcanzado, por eso nuestro compromiso con Bogotá, con la movilidad y seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores está intacto.