Avance, características y otros datos de la megaobra de la extensión Caracas

Movilidad: Avance y otros datos de la megaobra de la extensión CaracasFoto: IDU.
A la fecha, este megaproyecto tiene un avance cercano al 60%.
Publicado:
13
Sep
2023
Escucha la noticia

La construcción de la extensión de la avenida Caracas, que va desde la carrera décima en la actual estación Molinos hasta la calle 68 sur finalizando en el Portal de Usme, es clave para mejorar la movilidad para las personas que transitan o viven en el sur de la ciudad, principalmente en las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme. 

La vía se ampliará al doble de su capacidad, brindando alternativas para los distintos modos de transporte, con la construcción de nuevos carriles, ciclorruta y espacio público ¡Aquí te contamos más detalles! 

“El Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Movilidad dicen que tenemos que tener 22 corredores urbanos de alta y media capacidad que alimenten el Metro. De esos 22, esta Alcaldía deja 4, nos falta uno por contratar que es el Corredor Verde, pero la avenida 68, avenida Ciudad de Cali y la extensión Caracas, se están haciendo”, señaló la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Más de 500 personas trabajan en la construcción de la extensión de la avenida Caracas

Actualmente, este megaproyecto emplea a 527 personas de mano de obra calificada y no calificada.

Una de las trabajadoras que conforma este equipo es Ángela Díaz, quien se desempeña como brigadista de orden, aseo y limpieza: “Me encargo de mantener limpia y ordena la obra; también debo hacer los cerramientos de las polisombras para evitar que las personas ingresen al área de trabajo o hayan accidentes; igualmente debo estar pendiente de las señalizaciones, de que estén bien puestas”. 

En el audio a continuación esta brigadista de orden, aseo y limpieza, destaca que esta labor le ha traído gran beneficio a su vida: 

Así como Ángela, más de 117.000 personas trabajan en las obras públicas de Bogotá. 

La extensión Caracas beneficiará a más de 850.000 personas de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme

Carlos Gómez, quien vive hace 20 años en el barrio Marruecos, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, es una de las más de 850.000 personas que mejorará sus tiempos de desplazamiento y calidad de vida con esta megaconstrucción. 

Desde que empezaron las obras ha estado al tanto de cada paso que se ha dado, pues asegura tener grandes expectativas con los beneficios que traerá este proyecto a su vida y la de sus vecinos: “Esta obra está cambiando todo este sector para bien; con lo que se está haciendo vamos a poder transitar por unas calles más seguras, sin tanto trancón; también vamos a caminar por un sendero peatonal muy bonito. Tendrá un gran impacto para la comunidad”.

En el siguiente audio Carlos Gómez expresa cómo se imagina su vida y la de sus vecinos cuando el proyecto finalice: 

Más datos de la obra de la extensión de la avenida Caracas: 

  • El proyecto tiene una longitud de 4,2 kilómetros. 
  • Incluye la construcción de 3,5 kilómetros de ciclorruta. 
  • Contempla 63.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, conformado por senderos peatonales y del puente vehicular quebrada Chiguaza. 
  • Principales estructuras a construir: Puente peatonal Molinos, puente vehicular Quebrada Chiguaza, carriles BRT y carriles mixtos, Box Culvert Quebrada Hoya del Ramo, intervención al Box Culvert Quebrada Santa Librada, construcción de dos estaciones BRT (Molinos y Danubio) y construcción de una estación alimentadora (Molinos).

“La obra de la extensión Caracas, que cuenta con una inversión de $288.301 millones en obra e interventoría, tiene a la fecha un avance del 56.70% y a diciembre de 2023 tendrá un avance de 75.19%. Se proyecta que la construcción finalice en marzo de 2024”, detalló Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano.

A continuación, un video del avance de las obras de la extensión avenida Caracas: 

Avances para destacar 

  • La estación alimentadora Molinos ya está en operación. Esta estación cuenta con seis paradas para vehículos alimentadores, tiene un área construida de 1.512 metros cuadrados y 350 biciparqueaderos. Permitirá que los usuarios del sistema TransMilenio puedan acceder desde la estación Molinos y trasbordo hacia las diferentes rutas alimentadoras de la localidad.
  • El puente vehicular Chiguaza, ubicado en la avenida Caracas con calle 51 sur y en la intersección con carrera 5Z, cerca de la estación Molinos, ya está habilitado.

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.