Distrito expuso opciones de viaje por cierre estación calle 26 para obras Metro

Desde mayo por obras del Metro de Bogotá cierre en estación calle 26Alcaldía Mayor de Bogotá
TransMilenio dispondrá de rutas adicionales en estaciones calle 32, calle 22, Museo Nacional y Centro Memoria para facilitar acceso a los usuarios.
Publicado:
16
Abr
2024
Escucha la noticia

Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina 

Desde la estación de TransMileno de la calle 26, que dejará de operar a partir del próximo 4 de mayo por las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio; y Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, presentaron a los usuarios del sistema alternativas para sus viajes.

“Hoy se marca un hito en la construcción del Metro de Bogotá, que a 31 de marzo tiene un avance del 32,2 %, iniciamos la construcción del Metro en la avenida Caracas de manera visible porque desde el 9 de abril se están trasladando las redes del corredor de la estación de la calle 26, y desde el 4 de mayo se iniciará la adecuación del separador y posteriormente los pilotes para el viaducto”, explicó el alcalde Carlos Galán.

El mandatario especificó que quienes se movilicen desde y hacia el sector del Centro Internacional contarán con 40 rutas troncales como alternativa de viaje, porque en la zona aledaña a este sector están ubicadas cinco estaciones troncales: Museo Nacional, Centro Memoria, San Diego, calle 34 y calle 22.

“Hemos trabajado en un plan que permita mitigar al máximo el impacto que tendrá la obra en el desarrollo de las actividades de los ciudadanos que se movilizan por esta zona. En esta estación transitan 500 articulados de TransMilenio y entran 3.050 personas en hora pico, es una de las más importantes del Sistema, razón por la que también tendrá conexión directa con el Metro de Bogotá”, detalló el mandatario.

Revisa este post en la red social X, en la que el alcalde Carlos Fernando Galán, expone las alternativas de acceso a los servicios de TransMilenio en las estaciones calle 32, calle 22, Museo Nacional y centro Memoria a partir del 4 de mayo de 2024:

“Necesitamos paciencia y trabajo en equipo de toda la ciudadanía, para que este sacrificio que significa el impacto de este cierre y el de otras estaciones lo superemos y logremos la construcción del Metro en esta zona de la ciudad”, reiteró Galán.

Los trabajos que se realizarán tienen que ver con la mejora de infraestructura en el área de influencia de la estación, por eso se realizarán desvíos, señalización e iluminación para que la ciudadanía pueda transitar a pie y conectarse con cualquiera de los nueve paraderos en los que operan cerca de 100 rutas zonales, y las cinco estaciones mencionadas que suplirán el cierre de calle 26 y podrán atender a sus usuarios frecuentes.

Para orientar a la ciudadanía que tradicionalmente usa la estación calle 26, el Distrito dispondrá de un equipo de atención en vía de cerca de 200 personas que guiarán a los usuarios hacía los paraderos o estaciones alternas, y que está conformado por integrantes de la Policía Nacional, gestores de convivencia, anfitriones del Sistema, personal de Recaudo Bogotá, vigilancia privada, personal de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, guías y agentes de la Secretaría de Movilidad, y colaboradores sociales y de seguridad de la Empresa Metro de Bogotá.

“Todos vamos a estar en la vía para poder acompañar a los usuarios del sistema de transporte público de Bogotá y poder reducir todas las incomodidades que sabemos va a generar este proceso; hacemos un llamado a los usuarios para que desde hoy identifiquen las mejores alternativas para su viaje”, indicó María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio.

La ciudadanía podrá consultar toda la información sobre las alternativas de viaje en www.bogota.gov.cowww.transmilenio.gov.co, las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá, TransMilenio y la aplicación oficial del sistema ´TransMiApp´.

Así se construirá el viaducto en la avenida Caracas

Una vez cese la operación en la estación de TransMilenio de la calle 26 se iniciará su desmonte, la adecuación de calzadas y la construcción del viaducto de la PLMB en este punto del nororiente de la ciudad, en tres fases.

Fase 1: Demolición de la estación, tiempo de ejecución 25 días en promedio, la movilidad solo se verá afectada para los usuarios del sistema, quienes no podrán usar la estación. Los buses rojos seguirán circulando por ambos sentidos, en hora valle los articulados solo circularán por un carril, y cuando arranque la hora pico se habilitarán los dos carriles.

Fase 2: Nivelación de carriles, tiempo de ejecución 25 días en promedio, los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde hoy circulan los carros particulares, y estos deberán tomar los desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad.

Fase 3: Construcción del viaducto, tiempo de ejecución de 10 a 12 meses, en esta fase comenzará la cimentación y posterior construcción de los elementos del viaducto (columnas, capiteles e izaje de las vigas U por donde pasarán los trenes de la PLMB); al mismo tiempo se construirá la nueva estación de TransMilenio calle 26. Durante esta fase de la obra los articulados seguirán circulando por donde antes lo hacían los vehículos particulares.

“Las actividades que la ciudadanía verá luego del 4 de mayo será la desconexión de la estación y su demolición; el 29 de mayo empezaremos a ampliar las calzadas de los mixtos para que puedan pasar los buses; 50 días después del 4 de mayo las calzadas de los mixtos alojarán la operación de los buses de TransMilenio e iniciaremos la construcción del viaducto, que se prolongará por once meses más”, detalló el gerente del Metro, Leonidas Narváez.

Desde el próximo 4 de mayo de 2024, inician las obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá en la avenida Caracas. La estación de TransMilenio de calle 26 saldrá de operación para darle paso a la cimentación del viaducto. 

Esta estación será demolida y los usuarios deberán acceder a los servicios del sistema TransMilenio en la estaciones de la calle 32, calle 22, Museo Nacional y Centro Memoria.

Revive aquí la transmisión en la que el Distrito presentó las alternativas de viaje por el cierre de la estación de TransMilenio de la calle 26 para dar paso a las obras del Metro de Bogotá: