Video: María y Jimmy trabajan en la av. Laureano Gómez ¡Así avanza la obra!

Conoce a 2 de los 300 trabajadores de la av. Laureano Gómez y entérate del avance de este importante megaproyecto, ubicado en el norte de Bogotá.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Más de 300 personas trabajan en la construcción de la nueva avenida Laureano Gómez, un megaproyecto que transformará la movilidad en el norte de la ciudad, beneficiando a más de 500.000 personas en la localidad de Usaquén. 

María Paternina, guía cívica, y Jimmy Mauricio Cuchimba, oficial de construcción, forman parte del equipo de trabajo de la nueva avenida Laureano Gómez, que ampliará la carrera novena desde la calle 170 hasta la 193. 

Como guía cívica, María Paternina tiene la responsabilidad de comunicar a la comunidad sobre las actividades relacionadas al proyecto; muchas veces va puerta a puerta entregando información clave o recordando la invitación a alguna socialización. Cuenta que la mayoría de las veces, las personas la reciben con amabilidad, ya que son muy receptivas al desarrollo del proyecto. 

“Mi trabajo es comunicarle a las personas las diferentes actividades que se hacen relacionadas a la obra, pues hago parte del área social, soy ese puente entre la comunidad y el contratista de este maravilloso proyecto. Me hace muy feliz estar acá, por ser un proyecto que traerá grandes beneficios a la comunidad”, destacó a Portal Bogotá María Paternina. 

Otro de los trabajadores de la avenida Laureano Gómez, testigo de su evolución, es Jimmy Mauricio Cuchimba, quien desempeña el cargo de oficial de construcción. Esta ocupación requiere estar totalmente en el terreno, realizando distintas actividades de obra, que hoy día permiten visualizar su avance. 

“Dentro de las actividades, he ayudado a hacer la vía, a hacer la ciclorruta, a pegar adoquines, tabletas, entre otras tareas”, comentó Jimmy Mauricio Chuchimba, quien asegura sentirse alegre y motivado por formar parte de este proyecto. 

Afirma que, además de la satisfacción de ayudar a mejorar la movilidad, este empleo le ha permitido estudiar ingeniería de software, una carrera que piensa desempeñar en el sector de la construcción una vez se gradúe. 

¿Cómo avanza la avenida Laureano Gómez?

La avenida Laureano Gómez se construye en dos tramos o sectores. El primer tramo, que va desde la calle 170 a la 183, ya tiene un avance de obra del 86% y se entregará a finales de 2023. 

El segundo tramo de la obra, ubicado entre las calles 183 y 193, incluirá el proyecto en articulación con la Empresa de Acueducto de Bogotá, de la construcción del canal Buenavista. Según la proyección, este tramo se entregará a mediados del 2024.

“En este momento el contratista tiene un avance del 65% de la totalidad del proyecto. La idea es que en el presente año completemos el tramo entre la 170 y la 183 para darlo al servicio. En un futuro, cuando terminemos a mediados del 2024 el tramo hasta la 193, se mejorará la conexión desde el norte hacia el sur y del sur al norte por la avenida Laureano Gómez, generando una alternativa diferente para los habitantes de Usaquén”, informó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). 

Aquí, una imagen del avance de las obras de la avenida Laureano Gómez: 

María y Jimmy conforman el equipo que trabaja en la av. Laureano GómezEsta obra tiene una inversión general de $122.252 millones, incluyendo la interventoría. Foto: IDU. 

Conoce más sobre la avenida Laureano Gómez 

  • La avenida Laureano Gómez se integrará con el futuro Plan Zonal del Norte – Ciudad Lagos de Torca, con lo que el Distrito se acerca más a lograr el compromiso de conectar a la ciudad con la región norte. La obra no solo beneficiará a habitantes de la localidad de Usaquén, sino a todas las personas que circulan por el corredor norte; mejorará también los tiempos de interacción con los municipios de la región norte como Chía, Cajicá, Zipaquirá, entre otros. 
  • La avenida tendrá una longitud total de 2,3 kilómetros. 
  • Incluirá dos calzadas de tres carriles en cada sentido, 23.020 metros cuadrados de nuevo espacio público con más de 364 árboles.
  • Serán 2,25 kilómetros de ciclorruta en el costado occidental.

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.