Distrito inicia mesas de optimización con concesionarios del SITP

Mesas Alcaldía.
Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio; Claudia López, alcaldesa mayor; Anderson Sanabria, jefe de gabinete; y Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Publicado:
31
Jul
2023
Escucha la noticia

En la mañana de hoy, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, dio apertura a las mesas de renegociación de los contratos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con los concesionarios del Sistema, para llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones del servicio público de transporte en la ciudad

Según la Alcaldesa Mayor “tenemos una oportunidad que nos convoca hoy al cumplimento de la Ley que aprobó la adición presupuestal, gracias a la cual, por segundo año consecutivo,el Gobierno Nacional hace un aporte de un billón de pesos al sostenimiento del transporte público en Colombia, particularmente de los ocho sistemas de transporte masivo en las ciudades capitales”.

Para la mandataria es un logro enorme haber logrado que el Gobierno Nacional, por primera vez en la historia, apoyara directamente la sostenibilidad a la operación de los sistemas de transporte. “El Gobierno Nacional pidió a cambio de esa financiación una evaluación y una renegociación de los contratos vigentes de operación de los servicios de transporte público antes de finalizar este año”, explicó la Alcaldesa Mayor.

En este tuit la Alcaldesa entrega más detalles de las mesas de negociación:

“Aquí todos tenemos que poner. Los impuestos locales están poniendo, los ciudadanos que pagan la tarifa todos los días están poniendo, los impuestos nacionales están poniendo, y los operadores privados también tienen que poner. Es la filosofíaque nos ha planteado el Gobierno Nacional al plantear este nuevo recurso”, aseguró la mandataria de los capitalinos.

Dentro de los temas que se tiene previsto abordar en el desarrollo de estas mesas están mejorar la distribución de riesgos de los contratos con los concesionarios, disminuir la evasión y reducir los costos del sistema, para garantizar la continua y eficiente prestación del servicio.

Se definieron tres mesas de trabajo específicas: una Estratégica, a través de la cual se presentan las problemáticas y objetivos de la negociación; una de Optimización, donde se analizarán los diferentes temas (riesgos, evasión, financiera y operacional), y una de Resultados, para presentar los avances parciales, balance integral y definición de acuerdos.

La Secretaría Distrital de Movilidad coordinará la realizaciónde las mesas, mientras que Transmilenio, como gestor del Sistema y supervisor de las concesiones, definirá las temáticas. Adicionalmente, se contará con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y podrán asistir entes de control.

Actualmente, el Sistema cuenta con 44 concesionarios, distribuidos en la fase III (zonal y troncal), fase IV (troncal) y fase V (zonal) y Recaudo Bogotá.

Lo anterior, se desarrolla en el marco de la Ley 2299 de 2023, que destinó un presupuesto de 1 billón de pesos para la financiación de los déficits operacionales de los Sistemas integrados de Transporte Masivo - SITM del país, y estableció hasta el 31 de diciembre de 2023 como plazo para adelantar las renegociaciones de las condiciones económicas y de distribución de riesgos de los contratos, buscando de esta manera garantizar la reducción de los costos, y la continua y eficiente prestación del servicio público de transporte.