Distrito cumplió compromiso de #100DíasPorBogotá y habilitó avenida Guayacanes

Distrito entregó 12 kilómetros de nueva avenida Guayacanes en Bogotá Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán durante la entrega de dos tramos en la avenida Guacayanes a la comunidad de la localidad de Kennedy.
Publicado:
10
Abr
2024
Escucha la noticia

Por Paula Andrea Vallejo y Sergio Grandas Medina

Siguiendo el compromiso establecido por el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, durante su primera visita de seguimiento a la avenida Guayacanes, como parte de la estrategia ‘100 Días por Bogotá’, se habilitó el tránsito vehicular en los dos últimos tramos pendientes de la avenida.

Durante el acto de apertura de la vía para el tránsito vehicular, el alcalde Galán afirmó que obras como la Guayacanes son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente, los entornos, la seguridad y la movilidad.

"Desde la primera semana de gobierno iniciamos una serie de visitas y revisiones a todas las obras de Bogotá, para determinar qué podemos hacer para destrabar aquellas que están enredadas, qué podemos agilizar y qué medidas podemos implementar para protegerlas", afirmó el alcalde Mayor.

En la tarde de este miércoles se habilitó el tránsito vehicular en los últimos 5.35 kilómetros de vía, correspondientes al tramo 2 ubicado en la av. Tintal (carrera 89) desde la av. Manuel Cepeda Vargas hasta la av. Alsacia y la av. Alsacia entre la av. Tintal y la av. Ciudad de Cali; y el tramo 3, entre la av. Alsacia desde la av. Ciudad de Cali a la transversal 71b.

“Cumplida su orden Alcalde, nos comprometimos y gracias a todo el equipo del IDU lo hicimos. En estos tres meses le devolvimos la esperanza a los habitantes demostrándoles que sí podemos entregar las obras en los tiempos establecidos”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.

Conoce esta publicación del alcalde Carlos Fernando Galán con detalles de la entrega de los dos últimos tramos de la avenida Guayacanes en el suroccidente de la capital:

La avenida Guayacanes es importante para aliviar el tráfico en el suroccidente de la ciudad, es una extensa vía de 12.6 km de longitud que atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy, y permitirá conectar con la avenida Bosa para salir de la ciudad por el municipio de Soacha.

Es importante resaltar que las obras en el espacio público continuarán durante las próximas semanas para finalizar por completo este proyecto, que transforma la vida millones de habitantes de la ciudad gracias a sus 12.6 kilómetros de longitud, que le permitirán a la comunidad de 130 barrios pasar de una hora y media a 45 minutos de desplazamiento, en promedio.

"Gracias a todos ustedes por haber insistido en esta obra, y también a todos los trabajadores. Ahora es momento de disfrutarla y de continuar trabajando en la realización de proyectos que beneficien el bienestar y la calidad de vida de todos los habitantes de Bogotá", aseguró el. Alcalde Galán.

Datos de toda la avenida Guayacanes

La avenida Guayacanes nace en la intersección de la avenida Bosa con avenida Tintal y va hasta la calle 13. Además de la vía, cuenta con 378.000 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 12 kilómetros, dos puentes peatonales y dos puentes vehiculares en las intersecciones sobre las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.

“La Guayacanes es una realidad. El domingo estuvimos con la comunidad haciendo aeróbicos, vino la Secretaría de Movilidad y TransMilenio para que la ciudadanía pudiera recargar y personalizar la Tarjeta TuLlave. Nuevamente ofrecemos disculpas a la comunidad por los años de atraso en la obra, no obstante, trabajamos día y noche junto al consorcio, la interventoría y todo el equipo del IDU siguiendo las instrucciones del señor alcalde, para habilitar estos dos tramos dentro del plan de los 100 Días por Bogotá”, concluyó el director del IDU, Orlando Molano.

Tramos 2 y 3 entregados, en cifras

  • Los dos grupos tienen 5.35 km de longitud.
  • Dos calzadas, una por sentido y cada una de tres carriles.
  • Cuatro puentes vehiculares, los dos primeros sobre la avenida Boyacá con una longitud 275 metros cada uno, así como un galibo de 5.15 metros; los otros dos puentes sobre la avenida Ciudad de Cali con una longitud de 315 metros cada uno y un galibo de 5.30 metros.
  • Dos puentes peatonales adosados a los puentes vehiculares.
  • Un espacio público de 234.000 m2.
  • Las zonas verdes suman en total 70 485 m2.
  • Una ciclorruta de 6.32 km.
  • Se realizaron 16 intersecciones semafóricas tanto peatonales como vehiculares.
  • Durante el desarrollo de la obra de los grupos 2 y 3 se tuvo en promedio más de 500 trabajadores.
  • Se instalaron 427 postes con sus correspondientes luminarias, siendo los únicos tramos dados en servicio con su correspondiente iluminación.
  • En el tema arbóreo se realizó el traslado de 726 árboles, se conservaron en su lugar 184 y fueron sembrados 2.243.
  • La adquisición predial fue de 111 predios, los cuales sumaron un valor de 135 571 millones de pesos.
  • La inversión en obra fue de 360.613 millones de pesos.
  • La inversión total de los grupos 2 y 3 fue de 496.184 millones de pesos.

La avenida Guayacanes en cifras

  • El proyecto tiene en total 12.6 km de longitud.
  • Dos calzadas, una por sentido y cada una de tres carriles.
  • Un espacio público total de 378.700 m2.
  • Las zonas verdes suman en total 95 774 m2.
  • Una ciclorruta de 12.2 km.
  • En el tema arbóreo, se realizó el traslado de 821 árboles, se conservaron en su lugar 391 y fueron sembrados 3360.
  • La adquisición predial fue de 1.480 predios, los cuales tuvieron una inversión de 567.615 millones de pesos.
  • La inversión de obra: 571.342 millones de pesos.

Revive aquí la apertura de los dos últimos tramos de la avenida Guayacanes por parte del alcalde Carlos Fernando Galán, que permitirá a los habitantes de Kennedy y Bosa disfrutar de más de 12 kilómetros de nuevos corredor vial y que descongestionará al suroccidente de la ciudad: