Con carrera y nuevo Manual Peatonal Bogotá celebró el Día Distrital del Peatón

Con nuevo Manual Peatonal Bogotá celebró el Día Distrital del PeatónFoto: Secretaría de Movilidad.
La carrera ‘Peatones en Movimiento 5k’ inauguró la jornada.
Publicado:
12
Nov
2023
Escucha la noticia

Bogotá Camina, así quedó demostrado este domingo 12 de noviembre, Día Distrital del Peatón, una actividad que se celebra en la ciudad cada segundo domingo del mes de noviembre, dando cumplimiento al Acuerdo 668 de 2017.

La jornada comenzó con la carrera ‘Peatones en Movimiento’ en la que más de 500 personas corrieron y caminaron 5 kilómetros alrededor de la Biblioteca Virgilio Barco. Allí se dieron cita los y las bogotanas que disfrutan movilizarse a pie y algunas comunidades de corredores como Parceros Running y Colombian Runners.

Cabe destacar que, en Bogotá y la Región, se realizan cerca de 7 millones de viajes peatonales diarios, siendo el modo más frecuentado para movilizarse, 377.540 de esos viajes están asociados al cuidado y 369.100 son realizados por personas con discapacidad.

Además de la carrera, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, presentó a la ciudad el nuevo ‘Manual Peatonal’ en su edición especial del cuidado, una guía digital que promueve y dignifica el modo peatonal.

“En 2020, le entregamos a la ciudad su primer Manual del Peatón, casi cuatro años más tarde traemos una edición mejorada que se enfoca en el cuidado y que comparte con toda la ciudadanía información sobre los derechos y responsabilidades de las y los peatones, normas de tránsito, recomendaciones básicas para lograr una movilidad más segura y, más importante aún, les contamos esos proyectos que dignifican el modo peatonal y promueven esa ciudad de proximidad que estamos buscando”, declaró Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Aquí, un post de la secretaría Movilidad, Deyanira Ávila, en la red X, sobre el Día Distrital del Peatón:

Este manual presenta a Prudencia como protagonista, la peatona que todos los bogotanos y bogotanas encuentran en algunos semáforos de la ciudad, resaltando el papel de la mujer como el principal actor vial, puesto que el 61 % de los viajes peatonales que se realizan en la capital son hechos por mujeres.

A través de este manual, la ciudadanía tendrá la posibilidad de conocer la cobertura de la red peatonal disponible, además, encontrar información relevante sobre los servicios, campañas y programas complementarios que ofrece la Secretaría Distrital de Movilidad para las y los peatones.

Este documento se puede descargar de forma virtual a través de la página web de la entidad en www.movilidadbogota.gov.co.

Por último, la entidad invita a la ciudadanía a movilizarse de forma de sostenible y a pie por los más de 28 millones de m2 de andenes, los más de 5.200 parques, los cuatro senderos peatonales de los cerros orientales y los 127 kilómetros de ciclovía cada domingo y día festivo.