Con el izaje de vigas avanza la construcción de puente vehicular en la av. 68

Con el izaje de vigas avanza construcción de puente en la avenida 68Foto: IDU.
El proyecto, en este punto de la ciudad, beneficiará a más de un millón de habitantes de las localidades de Puente Aranda y Kennedy.
Publicado:
14
Sep
2023
Escucha la noticia

En horario nocturno, entre las 10:00 pm y las 4:00 am, se realizó el levantamiento de vigas para un nuevo puente vehicular de la avenida 68. Se trata de la estructura ubicada en la calle tercera de este importante corredor vial. 

La maniobra se dio entre el 9 y 13 de septiembre, logrando el izaje de cuatro vigas con un peso de 80 toneladas. Durante el proceso intervinieron 30 personas, entre ingenieros, inspectores, operadores de equipos y operarios; se emplearon grúas de 210 y 240 toneladas. 

Este puente tendrá dos carriles y una longitud de 335 metros, lo que conllevará a descongestionar la intersección, para un mejor flujo vehicular en sentidos norte - sur y oriente-occidente. 

Esta obra hace parte del grupo 2 de la avenida 68, que comprende la calle 18 sur, hasta la avenida Las Américas. El tramo presenta un porcentaje de avance del 40,36%, con una variación del -1,59%. 

Aquí, un post en la red X del Instituto de Desarrollo Urbano sobre el avance del nuevo puente vehicular de la avenida 68: 

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, destacó el trabajo continuo en este tramo: “Antes de terminar este año, también tendremos un avance sobre la calzada mixta, que tiene una longitud de 800 metros, sobre el costado occidental, en donde ya estará la ejecución del módulo 1 del Box Culvert o caja de alcantarilla que atraviesa el río Comuneros”. 

El funcionario agregó que a la fecha se intervienen varios frentes de obra: “En el costado occidental, se vienen realizando actividades de espacio público, construcción de calzada mixta y parte de la calzada exclusiva de TransMilenio. Paralelamente, y en otros puntos, se desarrollan trabajos de suministro e instalación de tuberías de alcantarillado sanitario y pluvial, además de redes de servicios públicos. También fue ejecutada la cimentación del puente peatonal”. 

Por último, el director informó que con esta obra se contribuye al desarrollo de la economía: “Actualmente, se están generando 340 empleos entre directos e indirectos. El proyecto, en este punto de la ciudad, beneficiará a más de un millón de habitantes de las localidades de Puente Aranda y Kennedy, así como a la población flotante que transita diariamente por  este sector”. 

Sobre el Grupo 2 de la avenida 68: 

  • Inicia su construcción en la calle 18 sur, hasta la avenida de Las Américas.
  • Tendrá 1,78 kilómetros de vía. Además del puente vehicular de la calle 3, se construirán tres estaciones de TransMilenio con 11 taquillas, tres cicloparqueaderos y cuatro puentes peatonales. 
  • Este tramo contará con 43.083 metros cuadrados de espacio público y 1,23 kilómetros de ciclorruta. 
  • Inversión (obra e interventoría): $322.488.848.875 
  • Fecha estimada de finalización: 25 de febrero de 2025