Con 450 Agentes Civiles de Tránsito Sec. Movilidad refuerza los controles en vía

Con 450 Agentes Civiles de Tránsito se refuerzan los controles en víaFoto: Secretaría de Movilidad.
Este equipo se encarga de reforzar las labores de pedagogía, control, regulación y prevención de la siniestralidad vial.
Publicado:
3
Oct
2023
Escucha la noticia

Con la incorporación de la totalidad de los 450 Agentes Civiles de Tránsito previstos para la operación de control y apoyo al ciudadano en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad fortalece los controles en vía y la seguridad vial en la ciudad. 

Con corte al 30 de septiembre se han programado 2.955 operativos de control de velocidad en vía en los cuales se han impuesto 10.589 órdenes de comparendo. Se estima que al final del año se haya logrado programar un total de 3.970 puestos de control de velocidad. Estos puestos de control preventivos y sancionatorios facilitan el cumplimiento de los límites de velocidad en Bogotá al tiempo que regulan el comportamiento de los conductores.

La ubicación de los puestos de control de velocidad surge de un proceso de priorización de zonas donde se tienen en cuenta los registros mensuales y anuales de siniestralidad, los registros diarios de velocidad de circulación, las condiciones geométricas de las vías, su iluminación y la ubicación de las cámaras de fotodetección de infracciones. 

“Teniendo en cuenta que la siniestralidad vial es un problema de salud pública, con el ingreso de los 450 agentes, se pretende generar mayor presencia en las vías, realizando controles al exceso de la velocidad, con el fin de aumentar la seguridad vial en la capital (...) Ahora la ciudad cuenta con 1.200 uniformados entre Agentes Civiles y la Seccional de Tránsito reforzando considerablemente el control en vía”, manifestó Nathaly Patiño, directora de Control de Tránsito y Transporte de Bogotá

A continuación, un post de la Secretaría de Movilidad, en la red X, sobre la incorporación de la totalidad de los 450 Agentes Civiles de Tránsito previstos para la operación de control y apoyo al ciudadano en Bogotá: 

Estos controles se ubican principalmente en vías arteriales debido a que las dimensiones de la calzada permiten desarrollar velocidades superiores a las establecidas de 50 Km/h, teniendo como prioridad corredores como la avenida Boyacá, la Autopista Sur, la avenida NQS, la calle 13 y la calle 80.

La infracción corresponde a la C.29 del Código Nacional de Tránsito, “Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida”, y el valor de la multa para quienes infringen los límites de velocidad permitidos corresponde a $522.900.

Recomendaciones para la ciudadanía

  • Respeta los límites de velocidad: ajusta la velocidad de acuerdo con las señales y las condiciones de movilidad. Maneja a un ritmo seguro, evita seguir a otros conductores que pueden estar excediendo los límites de velocidad. Recuerda que el límite en la ciudad es de 50 km/h.
  • Respeta las señales de tránsito: los dispositivos y señales de tránsito están diseñadas para mantener tu seguridad. Ignorarlas aumenta el riesgo.
  • Mantén una distancia segura: mantener un espacio prudente entre tu vehículo y el que está delante tuyo, te permitirá reaccionar y frenar ante cualquier evento no previsto.
  • Ten presente el estado del clima: la ciudad tiene un clima cambiante, es importante recordar que en condiciones de lluvia, la adherencia de las llantas del vehículo es menor. Reducir la velocidad en condiciones de baja visibilidad es la solución.
  • Evita distracciones: la velocidad combinada con distracciones al volante aumenta significativamente el riesgo de siniestros. Presta atención a tu entorno.
  • Planifica tu viaje con anticipación: evite apresurarse, planifique tu viaje usando aplicativos móviles e información de tráfico en tiempo real, así podrá llegar con tiempo suficiente a su destino.
  • Revise tu vehículo: antes de salir asegúrate de que tu vehículo funciona correctamente.
  • Conduce con conciencia: verifica tu entorno, usa las luces direccionales y espejos retrovisores, evita realizar cambios bruscos de carril. Maneja de manera preventiva.