Por obras de av. El Rincón hay cierre en calle 127 entre cr. 71b y av. Boyacá

Cierre en calzada norte de calle 127 entre carrera 71b y av BoyacáFoto: IDU
Avanza la construcción de los nuevos puentes vehiculares en la intersección de la calle 127 con avenida Boyacá.
Publicado:
2
Oct
2023
Escucha la noticia

Un carril de la calzada norte de la calle 127 entre carrera 71b y avenida Boyacá, se cerrará por obras del proyecto de la avenida El Rincón por Boyacá que adelanta el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). La circulación de todos los automotores se trasladará a la calzada sur, en donde se garantizarán dos carriles por sentido.  El cierre está previsto para iniciar los próximos días y se mantendrá hasta finalizar la obra en el 2024. 

En la zona de cierre se desarrollarán principalmente obras para la cimentación de los puentes vehiculares, construcción de pilotaje, soportes y columnas. 

El Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que se implementará, y que cuenta con la autorización de la Secretaría Distrital de Movilidad, implica también el cierre del separador central, de la ciclorruta y el andén de la calle 127 entre carrera 71b y avenida Boyacá. 

“Este proyecto contempla la ampliación de la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91. Incluye también en la intersección de la calle 127 con avenida Boyacá, la construcción de tres nuevos puentes vehiculares, dos rectos y uno curvo que hará funcional el corredor de la Rincón y más eficiente la entrada y salida del sector sur – oriente, hacia las demás zonas de la ciudad”, señaló el director general del IDU, Diego Sánchez Fonseca

Aquí, un post del Instituto de Desarrollo Urbano, en la red X, con más detalles del cierre de un carril de la calzada norte de la calle 127 entre carrera 71B y avenida Boyacá: 

En las calzadas norte y sur de la calle 127, actualmente existe un alto flujo vehicular en la hora de la mañana, con la circulación de alrededor de 1.430 vehículos mixtos, principalmente particulares. Le siguen las motos, los buses de transporte público y por último los camiones. En la tarde, en la hora de máxima demanda, transitan por allí un promedio de 498 vehículos.

La velocidad promedio actual para vehículos livianos es de 50 km/hora, para el transporte público de 40 km/hora y para el transporte pesado de 30 km/hora. Con la implementación de este Plan de Manejo de Tránsito, la velocidad se reducirá un 22%, es decir pasará a ser de 40 km/hora aproximadamente en el caso de los vehículos livianos. 

Estas fueron algunas de las actividades y obras que se han realizado para este cierre: 

  • Construcción y pavimento de 2 carriles adicionales para la 127, ubicados al sur de esta misma vía, para lo que fue necesario reubicar las redes secas sobre la calle 127. 
  • Construcción de los pasos vehiculares sobre el actual separador de la calle 127. 
  • Instalación de semaforización provisional en la calle 127, 10 metros al occidente de la carrera 71B. 
  • Desvío de la ciclorruta actual ubicada en el separador de la calle 127. 
  • Construcción de senderos peatonales.
  • Señalización de carriles vehiculares, ciclorrutas provisionales, andenes y pasos peatonales. 

¿Cómo será la circulación durante el cierre? 

  • Se trasladará todo el tránsito vehicular a la calzada sur de la calle 127, desde la avenida Boyacá hasta la carrera 71b. 
  • Para el servicio de transporte público, únicamente se reubicará el paradero ubicado en la calle 127 entre carreras 71d y 71b sentido occidente-oriente, el cual se desplazará aproximadamente 90 metros hacia el oriente. 
  • Los ciclistas que circulen sobre Avenida Boyacá desde el sur y se dirijan hacia la calle 127 deben cruzar 50 metros antes del semáforo, intersección avenida Boyacá con calle 127, para tomar el nuevo corredor para su circulación que estará demarcada. Los que se dirijan por la avenida Boyacá hacia el sur, tomarán este mismo desvío por el carril designado. 
  • Los ciclistas que transiten por transiten por la ciclorruta de la calle 127 y se dirijan hacia el norte por la Avenida Boyacá, tomarán la ciclorruta provisional del costado norte de la calle 127 y en la esquina de Jasban encontrarán su zona de circulación aislada y demarcada. Luego se vuelven a incorporar a la ciclorruta provisional de la Avenida Boyacá en sentido norte. 
  • Los peatones que se encuentren sobre la avenida Boyacá y se dirijan a la calle 127 o viceversa deberán utilizar los senderos peatonales debidamente señalizados. 
  • Se garantizará en todo momento el acceso peatonal conectando los sentidos oriente-occidente y occidente-oriente. 

Generalidades del proyecto Avenida El Rincón por Boyacá:

Este proyecto contempla la ampliación de la avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la avenida carrera 91, incluyendo la intersección en este punto y la construcción de tres nuevos puentes vehiculares: dos rectos y uno curvo.

La vía que se construye tiene una longitud de 2,35 km, de 4 carriles, 2 por sentido oriente occidente. Contará con una ciclorruta de 2,1 km que irá por la avenida Boyacá (costado oriental entre calle 126 y calle 127a) y conectará con la Avenida El Rincón (paso a nivel sentido oriente – occidente) desde la Avenida Boyacá hasta la carrera 91. Adicionalmente, se construirán 54.708 m2 de espacio público.

La inversión total en la obra es de $249 mil millones, incluyendo interventoría, a la fecha tiene un avance de 71% y su construcción está a cargo del Consorcio San Patricio.