Entérate cómo avanzan las obras del cable aéreo San Cristóbal ¡Da clic al video!

Conoce a Angélica Abril, residente social, y a José Cáceres, almacenista, quienes trabajaban en las obras de este importante proyecto para San Cristóbal.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Más de 400.000 personas se beneficiarán con la puesta en marcha del cable aéreo de San Cristóbal, un proyecto de infraestructura de transporte que mejorará la calidad de vida de las personas que habitan y transitan por este sector de la ciudad al reducir los tiempos de viaje. Las obras ya iniciaron y su entrada en operación está proyectada para el año 2026 ¡Entérate aquí de todos los detalles! 

“Hoy en día, para llegar al Portal del 20 de Julio, los habitantes de la zona alta del barrio Altamira o del barrio La Victoria tardan hasta 35 minutos; lo que se quiere con este proyecto es reducir el tiempo de viaje a 10 minutos desde Altamira hasta el Portal 20 de Julio”, mencionó a Portal Bogotá Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Respecto a las obras, destacó: “Ya inició la etapa de construcción, estamos haciendo obras directamente en el patio del Portal del 20 de Julio y estamos haciendo obras de espacio público alrededor de las futuras estaciones La Victoria y Altamira”. 

  • 87 personas trabajan en la construcción del cable aéreo 

Angélica Abril y José Cáceres forman parte del equipo que actualmente trabaja en las obras del cable aéreo de San Cristóbal. 

Desde su cargo como residente social, Angélica tiene la labor de informar y responder a la comunidad sobre los detalles más relevantes del proyecto. “Llevo 20 años trabajando en obras de la ciudad, pero esta es la primera vez que estoy en un cable aéreo. Para mí es un valor agregado tanto profesional como personal, porque adicionalmente vivo en la localidad de San Cristóbal y de esta manera estoy aportando a mis vecinos, a mi familia y toda la gente del sector”, aseguró. 

Por su parte, José tiene el cargo de almacenista: “Principalmente, recibo toda clase de mercancía, todo lo que se va a utilizar en la obra, como ladrillos, varillas, recebo, arena, entre otros materiales”. 

Asegura que se siente muy contento porque con su esfuerzo está aportando a un proyecto tan importante para la localidad que lo vio crecer: “A nivel personal me encuentro muy contento, soy de la localidad de San Cristóbal y vivo cerca de las obras, entonces me queda perfecto”. 

  • Cable aéreo, una obra anhelada por la comunidad 

Ana Sabogal, quien hace más de 39 años reside en el barrio La Victoria Suroriental de San Cristóbal, es una de las más de 400.000 personas que se beneficiarán con este megaproyecto. 

“Estamos felices, es lo más maravilloso que pudo llegar a nuestro barrio, vamos a tener algo muy importante como es el cable aéreo, algo que nos va a servir, porque va a ser muy importante para la comunidad en cuanto a rapidez. El mejoramiento que se va a ver es de muchas cosas”, expresó. 

Ana destacó que el cable aéreo también le traerá gran tranquilidad por la seguridad que brindará a sus hijos: “Soy madre de cinco hijos: cuatro mujeres y un varón y tengo una nieta. Este transporte les va ayudar bastante a movilizarse a ellos sus trabajos, ya sea que tengan que salir en la noche o en la madrugada, sé que van a ir seguros”. 

  • Apuesta por la revitalización urbana

Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano, destacó que este proyecto contempla una gran apuesta por la revitalización urbana: “Adicional al cable estamos haciendo un proyecto de revitalización de los barrios, por eso la Secretaría de Hábitat y RenoBo han comprado suelo adicional para poder construir equipamientos sociales, como Manzana de Cuidado, centros de salud y guarderías y eso hace parte de este proyecto, que un proyecto urbano integral, es decir, no es solo construir un sistema de transporte sino también generar un proceso de renovación y revitalización de los barrios alrededor de las estaciones del sistema”. 

  • Más datos del cable aéreo de San Cristóbal 

  • Extensión: 2,8 kilómetros.
  • 3 estaciones: La estación del portal 20 de Julio, La Victoria y Altamira.
  • Serán en total 144 cabinas, con capacidad de 10 pasajeros por cabina
  • Tiempo de viaje: 10 minutos
  • Contempla 17.800 metros cuadrados de espacio público
  • Inversión: $341.838 millones y $22.504 millones para interventoría.
  • Adjudicada la construcción del cable aéreo Potosí en Ciudad Bolívar

Además del inicio de obras del cable de San Cristóbal, hay que destacar que recientemente el Instituto de Desarrollo Urbano adjudicó la construcción del cable aéreo Potosí en Ciudad Bolívar. 

Unión Temporal Ciudad Aérea estará a cargo de los estudios y diseños, así como de la construcción del cable aéreo Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar. En 2027 estaría en operación este sistema de transporte que movilizará pasajeros en 10 minutos, desde Potosí hasta el Portal Sur, lo que significa un ahorro en tiempo de 30 minutos.

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.