📹 Entérate cómo avanza la construcción de la av José Celestino Mutis (calle 63)

El proyecto facilita la movilidad de más de 1 millón de personas ¡Tendrá nuevos kilómetros de ciclorruta, espacio público y más!

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

La obra de la prolongación de la avenida José Celestino Mutis (calle 63), desde la carrera 114 hasta la carrera 122, beneficiará a los habitantes y visitantes de la localidad de Engativá, ya que mejora su calidad de vida y tiempos de desplazamiento en diferentes modos de transporte ¡Aquí te contamos más detalles de su progreso y características!

“Esta obra tiene un gran beneficio porque es una alternativa de entrada por el occidente de Bogotá. El beneficio es principalmente poder reducir los tiempos de viaje de toda esta población, que está en la parte más occidental de Engativá, que hoy no tiene una buena vía de salida y tiene mucha congestión”, destacó a Portal Bogotá Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

En cuanto al avance de este importante proyecto, explicó que actualmente tiene un avance en su construcción del 66%: “Al finalizar el actual gobierno, en diciembre del 2023, tendremos un avance del 94% y la obra en su totalidad tiene hoy fecha de terminación febrero del 2024, aún no es fecha definitiva, en la medida en que el contratista está pendiente todavía de una programación final para acabar el 100% de las obras”. 

  • Más de un millón de personas se beneficiarán con este proyecto 

Marleny Buitrago, quien hace 35 años reside en el barrio El Mirador de Engativá, está muy emocionada por el desarrollo de este proyecto, que mejora la calidad de más de un millón de personas de esta localidad. 

“Yo me sentí muy contenta cuando vi llegar las máquinas y el personal, aquí todos estamos muy felices, porque en realidad eso era lo que estábamos esperando”, mencionó Marleny, quien ha estado al tanto de cada etapa del proyecto.  

Asimismo, asegura tener grandes expectativas cuando finalice la construcción: “Yo imagino que la localidad de Engativá quedará excelente, porque habrá vía por varias partes, ya no estaremos en cerramientos ¡Va a ser espectacular! También se acabarán los trancones, porque para salir del barrio nos demoramos 40 minutos o una hora y cuando termine la obra los tiempos se van a reducir”. 

  • 143 personas hacen posible el desarrollo del proyecto 

La obra de la avenida José Celestino Mutis emplea actualmente 143 personas de mano de obra calificada y no calificada. Anyelo Capera forma parte de este importante equipo, desempeñándose como brigadista de orden, aseo y limpieza. 

“En la obra me encargo del mantenimiento, de que la obra esté al día, esté ordenada. También soy el responsable de que los materiales estén bien acopiados”, mencionó Anyelo, quien ya completó ocho meses trabajando en este proyecto. 

Aunque esta es su primera experiencia laboral en una construcción, asegura que se siente muy satisfecho con la labor que está ejecutando, porque traerá grandes beneficios a la comunidad: “No me imaginé antes que iba a trabajar en una obra, pero ahora sé que  me encanta este trabajo. Me siento muy contento porque más adelante va a ser una experiencia muy buena para las personas que pasen por aquí”. 

Cabe destacar que más de 117.000 personas trabajan en las obras públicas de Bogotá. 

Más datos sobre la obra de la avenida José Celestino Mutis

  • Tiene una longitud de 3,13 kilómetros, con dos calzadas de 9.25 m de ancho, con tres carriles por sentido (1 carril de 3.25 m y 2 carriles de 3 m), incluye separador central de ancho de 1 m.
  • Tendrá una ciclorruta de 2.03 kilómetros y 18.466 metros cuadrados de espacio público. 
  • La etapa de construcción inició el 1 de enero de 2022 y finaliza el 15 de febrero de 2024.
  • Entre las obras que se construyen está un retorno para conectar las calzadas y varias conexiones que permitirán mejores accesos a la localidad de Engativá. 
  • Esta conexión permite una mejora significativa a la accesibilidad al Distrito desde el occidente mejorando los tiempos de viaje y las condiciones de movilidad de corredores como la avenida calle 80 y la avenida calle 13.
  • Este proyecto conecta de manera directa al aeropuerto internacional El Dorado con la región.

Puente vehicular José Celestino Mutis

Como parte de las obras, en septiembre de 2020 se entregó para el disfrute de la ciudadanía el puente vehicular José Celestino Mutis, ubicado en la calle 63 con avenida Boyacá. 

Aquí, una imagen de esta importante infraestructura: 

¿Cómo avanza la construcción de la avenida José Celestino Mutis?

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.