Así avanza el Día sin carro y sin moto de este primero de febrero en Bogotá

Cómo avanza el Día sin carro y sin moto hoy 1 de febrero en Bogotá Foto: Secretaría de Movilidad.
Carros eléctricos, vehículos de personas con discapacidad y rutas escolares, hacen parte de las excepciones de la jornada.
Publicado:
1
Feb
2024
Escucha la noticia

La movilidad sostenible con uso de transporte público, bicicletas y el caminar por el espacio público han sido los protagonistas de esta jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá. La medida de este primero de febrero regirá hasta las 9:00 de la noche. 

La jornada, con corte a las 6:00 p.m., va así:

Viajes en modos activos
A la hora se registran cerca de 93.000 peatones y 810.000 ciclistas (1 de cada 4 ciclistas es mujer).

Viajes en el Sistema de Bicicletas Compartidas
A la hora se han realizado 5.075 viajes, lo que representa un 16% más en comparación con el Día sin carro y sin moto de febrero de 2023.

Validaciones del SITP
Se reportan más de 1.692.137 pasajes en el componente Troncal y 1.985.251 en el Zonal, para un total de 3.677.388. Esto representa un incremento del 22.9% en comparación con un día hábil y un aumento de 7.1% comparado con la jornada del día sin carro en febrero de 2023.

Despachos de Pasajeros Terminal de Transporte
Se han movilizado 31.443 pasajeros* desde las terminales de Bogotá, con una ocupación promedio de 38 %.

Ocupación de BiciEstaciones TransMilenio
A la hora se registra una ocupación de 47%.

Ocupación de cicloparqueaderos de la ciudad
La ocupación es del 76%.

Ocupación de Taxis
La ocupación de taxis en la ciudad a la hora es de 60%, esto representa un 13% más comparado con un día hábil, y 3% menos en comparación con el Día sin carro y sin moto de febrero del año 2023.

Variación de Volumen Vehicular
A la hora se registra una variación de volumen vehicular con respeto a un día hábil de 37.9% menos para automóviles, 79.5% menos para motos; 16.7% menos para camiones; 152.6% más para bicicletas y 12.7% más para peatones.

Fatalidades por Siniestros Viales
Al momento NO se registran fatalidades por siniestros viales.

Comparendos por Incumplimiento Día sin carro y sin moto
Se registran 756 comparendos por infringir la medida, esto representa un 19% más en comparación con el DSCySM del febrero del año 2023.

Comparendos Ambientales
Se han impuesto 70 comparendos ambientales por infringir la medida, esto representa un 69 % menos en comparación con el Día sin carro y sin moto de febrero del año 2023.

Velocidad de los 14 Corredores Principales
Se reporta una velocidad promedio de 23 km/h.

A continuación, un post con más información del Día sin carro y sin moto en Bogotá: 

Durante el inicio de la jornada el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán junto la gerente de TransMilenio, María Fernanda Carrascal Ortiz, recorrieron la troncal de Las Américas desde la estación Pradera hasta Banderas, donde se dirigieron hasta el Colegio INEM de Kennedy en una de las rutas alimentadoras del sistema.

En el Colegio IMEN de Kennedy, el amandatario capitalino fue recibido por estudiantes del programa ‘Ciempiés Caminos Seguros’ e indicó que seguirá impulsaldo desde su administración alternativas de movilidad sostenible hacia las instituciones educativas oficiales de la ciudad.