Bogotá lanzó estrategia para la seguridad y salud mental enfocada en movilidad

Bogotá: Estrategia Integral para la seguridad y salud mentalFoto de la Secretaría Distrital de Salud
El distrito ha abordado a más de 25 mil personas en las diferentes localidades de Bogotá con actividades para incentivar la salud mental y la seguridad.
Publicado:
9
Abr
2024
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud en articulación con las Secretarías de Movilidad y Seguridad, iniciaron recorridos por sectores priorizados de la ciudad con la estrategia ‘Bogotá Camina Segura con bienestar y salud mental’

El objetivo de esta estrategia es promover y garantizar el derecho a la salud mental, el bienestar emocional y la convivencia social mediante acciones integrales basadas en la Atención Primaria Social que permiten el abordaje de los determinantes sociales con énfasis en seguridad y movilidad.

Otro de los objetivos es dar respuesta a las principales necesidades de las y los habitantes de la ciudad, particularmente, las relacionadas con salud mental, seguridad y movilidad.

Entre las líneas de acción para el despliegue de la estrategia se encuentran: la educación socioemocional y ciudadana, el mejoramiento de la percepción de seguridad en territorios priorizados y para la apropiación funcional del entorno, así como, el acompañamiento integral a personas víctimas de la inseguridad en Bogotá.

La seguridad es fundamental para reconocernos en el otro

En cuanto a la seguridad, esta estrategia incluye planes de control para mitigación de delitos contra el patrimonio y la contención y reducción de homicidios; sensibilización para la protección de la integridad personal (riñas, lesiones y violencias basadas en género); caravanas por la vida con Ejército y Policía, control a establecimientos de alto impacto, desactivación de riñas, puntos de control fijo y móviles y atención integral a la denuncia con el equipo AIDE.

A continuación, un post de la Secretaría Distrital de Salud en X, con un compromiso para la ciudadanía con esta campaña de ‘Bogotá camina segura con bienestar y salud mental’

Salud mental con énfasis en movilidad y seguridad

Desde el 19 de enero hasta la fecha se han abordado más de 25 mil personas con acciones colectivas de promoción de la salud mental, con énfasis en movilidad y seguridad en las localidades de: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba y Los Mártires.

También, en articulación con TransMilenio, el entorno comunitario y los equipos promotores del bienestar emocional han realizado acciones de información, educación y comunicación en salud mental y movilidad sostenible, a través de la estrategia ‘CuidArte, Cuidándonos a través del Arte’, en los portales: Américas, Tunal, Suba, Norte y Sur y, en estaciones como: Comuneros, 20 de Julio, Av. Chile, entre otras.

Durante abril, los equipos intersectoriales de más de 20 perfiles técnicos y profesionales, estarán recorriendo los territorios e interactuando con la comunidad con el propósito de socializar la estrategia y en ese sentido identificar las principales necesidades de la población y así definir acciones conjuntas para su resolución.

Así mismo, durante el mes se intensificarán las acciones en zonas priorizadas, iniciando por el corredor vial de la Avenida Caracas, un espacio que se ha identificado por sostener problemáticas en materia de salud ambiental relacionadas con la calidad del aire a causa del material particulado, de igual modo, en este lugar se reconocieron problemas de seguridad que impiden la ocupación funcional del espacio público, entre otros.

Los equipos de las Secretarías de Salud, Movilidad y Seguridad estarán haciendo presencia continua durante dos semanas consecutivas en abril y otras dos semanas en mayo, donde los equipos en diálogo con las comunidades realizarán el reconocimiento y caracterización de los territorios y sus pobladores.