En Día sin carro y sin moto Distrito lanza equipo de Cultura para la Movilidad

Alcalde Galán junto al nuevo equipo Cultura para la MovilidadFoto: Secretaría de Movilidad.
Este equipo también trabajará con el sector privado para generar el cambio de conciencia y de comportamiento que necesitamos.
Publicado:
1
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: Jhon Fredy Cortés y Ginna Rincón Sánchez

La nueva jornada del Día sin carro y sin moto, la número 26 que se lleva a cabo en la ciudad, tiene como objetivo la generación de hábitos en la ciudadanía para fomentar una movilidad limpia, responsable y sostenible. 

La administración del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se une para disponer de toda la infraestructura de la ciudad de forma segura, así como la oferta de servicios troncales y zonales de transporte público, ciclovía, ciclorrutas y red peatonal. Según datos de la Secretaría de Movilidad, se estima que en esta jornada dejen de circular más de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motos. 

Galán inició su jornada desde muy temprano movilizándose en Transmilenio hacia el Colegio INEM (Instituto Nacional de Educación Media) Francisco de Paula Santander, en la localidad de Kennedy. Allí recorrió las instalaciones de la institución con los niños y las niñas del programa Ciempiés, estrategia de las secretarías de Educación y Movilidad. 

“Hacemos este evento en unos días que han sido complejos para la ciudad, pero estamos trabajando para que, por ejemplo, esta jornada, contribuya a la calidad del aire y así revisar las restricciones por cuenta de las afectaciones de la semana pasada”, indicó el alcalde Mayor, refiriéndose a los incendios que afectaron los cerros orientales y el parque Entrenubes, principalmente. 

Esta jornada del Día sin carro y sin moto sirvió de escenario para el lanzamiento del equipo de Cultura para la Movilidad.

“Queremos que este equipo trabaje con los colegios, con las universidades, con los diferentes actores para tomar conciencia sobre la responsabilidad vial”, indicó el mandatario. 

Así mismo, explicó que “este equipo también trabajará con el sector privado para generar el cambio de conciencia y de comportamiento que necesitamos, porque en el marco de la movilidad todos debemos ser responsables con nosotros mismos y con los demás. Este grupo va a trabajar para capacitar ciudadanos, ciclistas, conductores del SITP, entre otros”.

En el evento la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, confirmó que “Bogotá amaneció hoy, de acuerdo con el IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del Aire), en un riesgo bajo, lo que representa una mejora sustancial con respecto a otros días, por cuenta de los incendios forestales. En el Día sin Carro y sin Moto, dejamos de emitir un 36% de PM 2.5, un 56% de PM10, y UN 24% de carbono que es otro contaminante de la atmósfera”. 

La Jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá

Los ciudadanos cuentan con la red peatonal de 9.575 kms, que facilita la conexión y articulación con los sistemas de movilidad y la ciudad. 

Así mismo se tendrá a disposición los 630 kilómetros de ciclorrutas y se habilitaron 101 kilómetros de ciclovía desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p.m. Algunas de estas son la Carrera Séptima, Avenida Boyacá, Calle 26 y Calle 116. 

El Sistema de Bicicletas Compartidas opera con 3 300 bicicletas, las estaciones están funcionando desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Para acceder al servicio se debe descargar la app de Tembici. 

Se cuentan con 69 130 cupos de cicloparqueaderos en toda la ciudad y 6 499 cupos ubicados en 26 puntos del Sistema TransMilenio. 

Aquí, un post de la alcalde Carlos Fernando Galán durante el inicio de la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá: 

Transporte público 

  • En las troncales de TransMilenio opera el 100 % de la flota disponible en hora pico y se reforzará en hora valle (entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.). 
  • TransMiCable opera en su horario habitual, desde las 4:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. 
  • Los buses zonales están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como para el descenso de los usuarios. Funcionan de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. 
  • Por último, también se cuenta con 37 210 taxis disponibles, recorriendo las calles de la ciudad a lo largo de la jornada. 

Actividades distritales 

  • Registro Bici y sensibilización sobre seguridad vial y cuidado de la vida en las vías para ciclistas: en los Centros Locales de Movilidad, se realizarán estas actividades de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 
  • Sensibilización de puntos ciegos y juegos de gran formato: esta sensibilización se realizará en la Carrera Séptima con calle 24, en la Avenida Boyacá con 53 y en el Parque Lourdes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. en la Avenida Ciudad de Cali con Calle 17 Costado Oriental y en la Calle 26 con carrera 38A costado Sur. 
  • Orientación para víctimas de Siniestros Viales - ORVI: en la carrera 50 con Avenida Primera de Mayo. Al trabajo en bici: promueve el uso de la bicicleta, especialmente en las mujeres. Estará en los corredores de la Carrera Séptima, Calle 63 y autopista Sur, entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. 
  • Escuela de la bici: formación continua para la ciudadanía para acceder a la bicicleta. Se ubicará en los parques Fontanar del Río, Hippies, San Andrés, Atahualpa, Cayetano, Timiza, Sierra Morena, Tunal, Villa Mayor, San Carlos, Velódromo Primera de Mayo y Cantarrana, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 
  • Promoción del autocuidado y del cuidado del medio ambiente: la Secretaría Distrital de Salud contará con puntos de atención primaria en salud mental, ‘Cuídate, sé feliz’ Territorios creados ambientalmente saludables, Cuidándonos a través del arte y Equipo reducción de riesgos y daños, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., en las ciclovías de la carrera 50 con calle 2D y calle 26 con carrera 69, Parque Nacional y frente a la estación del Tunal. 
  • Acciones de conciencia: la Secretaría de Cultura estará realizando diferentes intervenciones en la ciudad con el fin de fomentar la conciencia de la movilidad sostenible en la ciudadanía.

Revive la transmisión del inicio de la jornada del Día sin carro y sin moto de Bogotá, liderada por el alcalde mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán: