Avances de la obra que transformará la intersección de la Autosur con av. Bosa

Avanza obra que transformará intersección de Autosur con avenida BosaFoto: IDU.
Esta nueva intersección mejorará el ingreso y salida de los vehículos por el sur de la ciudad
Publicado:
18
Sep
2023
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció el inicio del hincado (instalación a profundidad) de 70 pilotes que serán parte del soporte de los nuevos puentes vehiculares que se construirán en la intersección de la Autopista Sur con avenida Bosa, una obra que mejorará la entrada y salida por este sector del sur de la ciudad.  

Los pilotes fueron fabricados en concreto y serán instalados a una profundidad de hasta 27 metros. El hincado (instalación) de cada pilote tarda aproximadamente tres horas, desde el inicio de la perforación del terreno, que se hace inyectando agua, hasta introducirlos por completo. 

“Iniciamos con 70 pilotes en el costado noroccidental. En los próximos 35 días se calcula instalar 42 de estos en una zona. Luego de estos, 28 pilotes más que tomarán cerca de 12 días. Este cálculo lo hacemos así, dado que dentro de lo programado se pueden instalar tres pilotes diarios”, aseguró Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU. 

Previamente a esta actividad, se realizaron los pilotes de prueba que permitieron analizar y así concluir el diseño definitivo de los pilotes que están siendo instalados y que soportarán esta nueva infraestructura. El 25 de abril de este año inició la etapa de construcción de esta  obra y avanza según lo programado. Emplea más de 160 personas en mano de obra calificada y no calificada que desarrollan actividades en dos frentes de obra, uno de estos corresponde a la zona de ampliación de la avenida Las Torres, con trabajos de excavación, instalación y adecuación de redes secas y húmedas.

Aquí, un post sobre la obra de la intersección de la Autopista Sur con avenida Bosa:

El segundo frente de obra, ubicado en predios adquiridos en la Autopista Sur con avenida Bosa, es donde se está realizando el hincado de pilotes. La fecha estimada de finalización de esta obra está prevista para enero del año 2026 y está a cargo del consorcio CC Intersección avenida Bosa, conformado por las firmas Conconcreto S.A y Conconcreto Proyectos SAS, por valor de alrededor de $181.740 millones

Características del proyecto: 

En este sector será construida una intersección a desnivel en la Autopista Sur con avenida Bosa, que consistirá principalmente en la construcción de nuevos puentes vehiculares que le dan continuidad de forma elevada a la Av. Bosa atravesando la autopista Sur, adicionalmente, desarrollan cuatro orejas, buscando solucionar en su totalidad las conexiones desde el nororiente, noroccidente, suroriente y suroccidente. 

La nueva estructura estará conformada por seis puentes vehiculares y un ciclopuente, que garantizan movimientos en todos los sentidos y que optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa.  Estos puentes son:  

  1. Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio el Perdomo y la avenida Bosa en sentido sur - norte.  
  2. Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la avenida Bosa y el barrio el Perdomo en sentido norte - sur.  
  3. Ramal norte - oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permite a los usuarios la conexión entre la avenida Bosa y la autopista Sur hacia el oriente. 
  4. Ramal norte – occidente: conectará a los usuarios que transitan por la avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia Soacha.  
  5. Ramal sur – occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la autopista Sur hacia Soacha.  
  6. Ramal sur – oriente: para usuarios que vienen por la autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la avenida Bosa. 
  7. Ciclopuente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.