En video: Así avanza la construcción y el mantenimiento de ciclorrutas en Bogotá

¡Si te mueves en bici 🚲 esta información es para ti! Te contamos sobre el avance en materia de infraestructura para la movilidad sostenible de la ciudad.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Con la construcción de nuevos tramos exclusivos para las bicicletas, además del mantenimiento y conservación de los ya existentes, Bogotá se sigue posicionando como la Capital Mundial de la Bici. Aquí te contamos sobre estos importantes avances en materia de cicloinfraestructura, que han permitido reforzar la seguridad vial de las y los ciclistas de la ciudad. 

“Son dos metas muy importantes para la ciudad: la primera de mantenimiento y conservación de ciclorrutas, que la Secretaría de Movilidad trabaja en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); y la segunda es la de construcción de nuevos kilómetros de ciclorruta”, explicó a Portal Bogotá Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad

  • Nuevos kilómetros de ciclorruta  

Son 221 kilómetros nuevos de ciclorruta que la Administración de la Alcaldesa, Claudia López, le deja a la ciudad, más 10 kilómetros de la Cicloalameda Medio Milenio, para un total de 231 kilómetros de ciclorruta nuevos. 

Parte de la nueva ciclounfraestructura se ubica en las inmediaciones del parque Gilma Jiménez, se realiza la construcción del bicicarril. Amparo Español, quien es auxiliar de tráfico del equipo de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) que se encuentra en el parque, destaca la importancia de su trabajo: “Dentro de mis funciones debo estar pendiente de la maquinaría cuando llega y darle paso; también debo hacer los cerramientos y estar atenta para que la comunidad no se entre al sitio de trabajo”. 

Agrega que es muy satisfactorio aportar a la ciudad con su labor: “Hacer parte de este proyecto es una alegría muy grande, porque este es un parque muy bonito. Me siento satisfecha con la labor que se realizó”. 

Cabe recordar que recientemente la Administración Distrital asumió las obras del Parque Gilma Jímenez, por incumplimientos del contratista. Entre otros trabajos, se retomó la construcción de una vía de doble carril de 2,27 km, 27.313 metros cuadrados de espacio público y 0,8 km de ciclorrutas perimetrales. 

Cristián Rubiano, quien diariamente se desplaza en su bicicleta, desde la localidad de Bosa hasta la localidad de Kennedy, es una de las personas que se benefician con esta nueva ciclorruta: “Me parece muy bueno que se implemente una nueva ciclorruta en este parque, para salir a montar en un ambiente más seguro. Cuando se estrene, planeo usarla”. 

Es importante señalar que Bogotá cuenta con una red de 623 kilómetros de ciclorrutas permanentes para que disfrutes tus viajes en bicicleta. 

  • Mantenimiento de ciclorrutas en la ciudad 

A la fecha, 181 kilómetros de ciclorruta recibieron mantenimiento y conservación, reportando así un avance del 75% sobre la meta pactada de 242 km a final de este año. Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial. 

“Tenemos varios tipos de mantenimiento, el primero es el mantenimiento en capa asfáltica, que lo trabajamos en conjunto con la UMV, y lo que hace la Secretaría de Movilidad es entrar a hacer la señalización. Adicionalmente, con el Instituto de Desarrollo Urbano, hacemos mantenimientos integrales de calzada, no solo en las ciclorrutas que tenemos en las calzadas vehiculares, sino las que tenemos en andenes y en alamedas”, añadió la secretaria de Movilidad. 

Uno de los puntos donde se adelanta mantenimiento es en la ciclorruta que rodea el humedal Juan Amarillo, en Engativá; una de las personas que forma parte del equipo de la Unidad de Mantenimiento Vial que está mejorando está ciclorruta es Jairo Castillo, quien se desempeña como ayudante de obra: “Acá tenemos que ayudar a lo que se necesite, ayudar a recoger material, a sacar escombros, etc. Hoy, por ejemplo, me tocó ayudar a remover la capa asfáltica de la ciclorruta, para volver a pavimentar”. 

Jairo asegura que se siente muy satisfecho porque gracias a su labor está ayudando a la comunidad en general: “Me siento contento y orgulloso de participar en este proyecto, en ayudar a mejorar la movilidad de la gente que se mueve en bicicleta”.

Así como Jairo, más de 117.000 personas trabajan en las obras públicas de Bogotá. 

Cabe destacar que los trabajos que se adelantan en la ciclorruta que rodea el humedal Juan Amarillo, contemplan el mantenimiento de 7 kilómetros de cicloinfraestructura y están próximos a finalizar.  

Dayana Mora, quien es una de las personas que han mejorado sus recorridos en bici gracias al arreglo adelantado en este sector, indicó: “Constantemente paso por esta ciclorruta para llevar y traer  mi hijo del colegio. Se nota que la han arreglado muchísimo y ahora se siente mejor movilizarse por aquí, con mucha más comodidad”. 

A continuación, una pieza con más datos de la cicloinfraestructura que refuerza el título de Bogotá como la Capital Mundial de la Bici: 

Balance del mantenimiento y la construcción de ciclorrutas en Bogotá

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.