Alcalde supervisó las obras del patio taller de TransMilenio La Reforma en Usme

Alcalde supervisó las obras patio taller de TransMilenio La ReformaAlcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos F. Galán durante la visita al proyecto de Patio Taller La Reforma, junto a integrantes del contratista a cargo de las obras y directivos del IDU.
Publicado:
1
Abr
2024
Escucha la noticia

Por:  John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, verificaron los avances de la obra del patio taller La Reforma, ubicado en la localidad de Usme.

“Junto al IDU, visitamos la obra del Patio Taller de TransMilenio La Reforma. El patio tiene un área de 47 786 metros cuadrados donde, dentro de seis meses, se parquearán 136 buses, 92 articulados y 44 biarticulados. También se está trabajando con la comunidad para el mejoramiento de las fachadas y la utilización del patio como sede de intervenciones culturales y artísticas.”, explicó el alcalde Mayor.

El recorrido, realizado este lunes, tuvo como objetivo inspeccionar y evaluar el progreso y avance de obra del patio taller y poder solucionar cualquier retraso que presente el contratista en este proyecto que ayudará no solo como parqueo para buses articulados y biarticulados del sistema TransMilenio, sino también a mejorar las condiciones de operación y mantenimiento de los buses del sistema de transporte masivo, que beneficiará a más de 250 000 personas.

Adicionalmente, para facilitar el ingreso de los buses del sistema TransMilenio al patio, se construye un deprimido vehicular sobre la autopista al Llano con el objetivo de que los articulados y biarticulados puedan realizar un acceso directo sin afectar el tráfico mixto que circula en sentido sur-norte y viceversa.

Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán con detalles de este importante proyecto para mejorar la operatividad del Sistema TransMilenio, así como el servicio de transporte público para los habitantes del sur de la ciudad:

“Desde que llegamos, el alcalde Carlos Fernando Galán nos dio una instrucción, en todas las obras que estuvieran listas para terminarse lograr nivelar los cronogramas, esta era una de ellas. Logramos que efectivamente el contratista, el consorcio, la interventoría y el equipo del IDU trabajaran día y noche para tener esto listo”, afirmó Orlando Molano, director del IDU”.

En el costado sur, adicionalmente, se construyó un muro de contención mediante caisson (pozos de cimentación) en la parte alta de la ladera (borde de la vía) y sistemas de subdrenaje. De otro lado, se ejecutaron 2588 metros cuadrados de espacio público externo y 320 metros cuadrados de ciclorruta, así como la intervención de la malla vial de la autopista al Llano en una longitud aproximada de 500 metros.

La operación de esta nueva infraestructura abrirá un espacio de trabajo colaborativo con la comunidad y otras entidades del Distrito, como la Secretaría del Hábitat, para el mejoramiento del contexto urbano a través de intervenciones culturales y artísticas que puedan desarrollarse en el patio, así como del mejoramiento de fachadas de los vecinos y la dinamización de la economía del barrio, entre otros.

Finalmente, el valor total del contrato incluyendo la interventoría es de 196 264 millones de pesos; con un avance actual de 99,49%; cuenta con 339 trabajadores de obra, distribuidos entre la parte operativa, administrativa e interventoría.