Puente Aranda, una localidad empresarial

Puente Aranda
Puente Aranda
Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

El puente del señor Aranda aportó el nombre a la Localidad 16 del Distrito; este puente fue construido en el mandato de Francisco de Anunciaba, quien en el año 1573 inicia el proyecto de construcción con el fin  de facilitar el paso por el inmenso humedal de Aranda y el río Chinua hoy San Francisco.

Así mismo la construcción del Puente facilitaba la comunicación entre Honda y Fontibón por donde ingresaba la mercancía proveniente de la Costa Atlántica. El Puente se mantuvo en pie hasta el año 1979 cuando la Sociedad Colombiana de Arquitectos lo demolió para dar paso a lo que hoy conocemos como la avenida de Las Américas.

Gracias al desarrollo de Bogotá la localidad de Puente Aranda, se convirtió en sede de industrias manufactureras que crecieron a la vez con el sector residencial. En 1944 la localidad se fortaleció con el primer reglamento de zonificación y se consolidó con el plan piloto de Le Corbusier en 1951.

Lo anterior suscitó que Puente Aranda en el año 1974 se convirtiera en el polo de desarrollo industrial de la capital, con la producción de plásticos, químicos, textiles, metalmecánica, gaseosas, concentrado e industria alimenticia reuniendo cerca de 3.000 empresas en el sector.

La parte comercial de la Localidad es reconocida entre los capitalinos ya que es abanderada por el sector de San Andresito, seguida de los locales comerciales que se encuentran por toda la zona.

Puente Aranda es la quinta localidad con mayor participación dentro de los activos del distrito, antecedida de Chapinero, Santa Fe, Usaquén y Teusaquillo. Así mismo comparte con Fontibón y Engativá las zonas industriales de la ciudad.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), consolida a la localidad de Puente Aranda como área para futuros desarrollos empresariales, lo que demuestra un interés claro de convertirla en sede de las principales plantas de producción de empresas nacionales e internacionales.

El potencial productivo de Puente Aranda es importante, por eso  la adhesión de las autoridades locales y distritales en la generación de condiciones que favorezcan la inversión en asuntos como la infraestructura y los niveles de seguridad de la zona.

En la parte social de la Localidad se encuentra el Centro Operativo Local, dos Centros de Desarrollo Comunitario -CDC-, un Centro Juvenil, un Hogar de Paso y un Centro de Atención Transitoria.

De igual manera el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), atiende proyectos para el adulto mayor, oportunidades para los nuevos talentos, programa de familias gestantes, bebes sanos y deseados y Mundos para la niñez entre otros.

Los acuerdos 2 y 6 de 1992 constituyeron la localidad de Puente Aranda conservando sus límites, gestionada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local con un total de 9 ediles.