'Saca lo mejor de ti' y participa en la Semana Distrital del Buen Trato

Semana Distrital del Buen Trato en Bogotá del 19 al 25 de noviembreImagen: Integración Social
La Semana Distrital del Buen Trato que se vivirá en Bogotá del 19 al 25 de noviembre.
Publicado:
19
Nov
2022
Escucha la noticia

Con el lema: ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’, la Administración Distrital y organizaciones de la sociedad civil, invitan a toda la ciudadanía a ser parte de la Semana Distrital del Buen Trato que se vivirá en Bogotá del 19 al 25 de noviembre.

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social manifestó: “Vamos a estar concentrados en el Distrito en acciones de promoción del buen trato al interior de la familia, porque en Bogotá nos movemos por el buen trato. Entre octubre del año pasado y octubre de este año, las denuncias por violencia intrafamiliar han subido más del 30%, esto, por supuesto, tiene que ver con la situación de salud mental por la pandemia. El Distrito ha fortalecido los canales de denuncia y espacios de atención, además, generando condiciones de cuidado de protección al interior de la familia”.

Haz clic aquí para ver la agenda de actividades Semana Distrital del Buen Trato

La semana busca promover espacios de reflexión, que permitan reconocer y prevenir situaciones de violencia en el contexto familiar, violencia sexual, el uso del castigo físico y tratos humillantes contra las niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables.

Aquí, el tuit de Integración Social sobre la Semana Distrital del Buen Trato en Bogotá:

También se busca generar acciones para que más personas conozcan y accedan a los servicios sociales que el Distrito tiene para la ciudadanía.

Habrá concursos, foros y más de 270 actividades, que buscan sacar lo mejor de cada persona por medio de eventos e iniciativas locales y distritales. Esta semana se celebra desde 2008, luego de ser decretada a través del Acuerdo 329 del Concejo de Bogotá.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas y la Secretaría Distrital de Integración Social los estamos invitando para que reflexionemos, alrededor de lo que significa el buen trato en la familia, en los diferentes espacios donde compartimos todos y todas para que, efectivamente, tengamos empatía, comunicación y diálogo, para promover el buen trato y la salud mental”.

‘¿Cuándo sacas lo mejor de ti?’

Durante esta semana se realizará el concurso ‘¿Cuándo sacas lo mejor de ti?’, podrá participar toda la ciudadanía y tener la posibilidad de mostrar esas situaciones en las que, sacan lo mejor de sí mismos y sí mismas, además de tener la posibilidad de recibir diferentes premios. Dar clic aquí para conocer las bases del concurso.

“Para este año, los temas centrales son buen trato y salud mental. El buen trato es un eje protector de la salud mental, se construye con las personas desde sus experiencias de vida cotidiana; la esencia humana es comunicativa, los seres humanos nos reconocemos y reconocemos a otros desde la interacción, mirar a los ojos, escuchar atentamente”, agregó Omaira Orduz.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, en un escenario comparativo entre enero y octubre de los años 2021 y 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar en la ciudad que acudieron a las Comisarías de Familia, ascendió en un 31,4 % pasando de 25.552 víctimas a 33.567, en el mismo período de 2022.

Este comportamiento no ha sido ajeno, específicamente, al aumento de mujeres víctimas que ascendió en un 29,5 % pasando de 19.066 a 24.699, y en niñas, niños y adolescentes, que tuvo un incremento de 6.345 a 9.240, equivalente al 46 %. Lo anterior, puede estar asociado a la promoción de la denuncia.