Continúa el trabajo de los ‘Ángeles’ que cuidan a habitantes de calle en Bogotá

'Ángeles Azules' en Bogotá
'Ángeles Azules' en Bogotá
Publicado:
18
Feb
2020
Escucha la noticia

Muchos se han preguntado qué pasará con los ‘Ángeles’ que cuidan a los habitantes de calle en Bogotá. Pues bien, su heroica labor persistirá pues, según Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, es una estrategia clave para el Distrito y la meta es fortalecerla a través de diferentes programas.

El trabajo de estos funcionarios benefició en 2019 a 9.686 personas que han accedido a los programas del Distrito dispuestos para su cuidado. En lo corrido de este año la cifra ya llega a 3.219.

“El nombre de ‘Ángeles Azules’ no deviene de la institucionalidad sino de la comunidad que empezó a llamarlos así, por su cercanía con los ciudadanos habitantes de calle en cualquier espacio de Bogotá. La iniciativa sigue, no solo por lo buena que es, sino porque ya está incrustada en el pensamiento y en el querer de la gente; cambiarla sería un error muy grande”, destacó Navarro.

De hecho, los 700 ‘Ángeles’ con los que hoy cuenta el Distrito están activos en diferentes puntos de Bogotá.

Además, la entidad trabaja para ampliar la atención en los doce centros con una oferta que vincule el sector público, privado y organizaciones sociales. También tienen previsto un programa de voluntariado que estará contemplado en el Plan de Desarrollo para la Alcaldía de Claudia López.

“El voluntariado es muy importante. Vamos a generar un espacio para las personas que quieran ayudarlos. Hay comunidades que tienen en su sector un habitante de calle a quien quieren, le proporcionan comida, lo cuidan y él está tranquilo, ese, es el buen vecino habitante de calle”, explicó la secretaria de Integración Social.

 

 

Cambiar la mirada hacia los ciudadanos habitantes de calle

A través de diálogos comunitarios, la Secretaría de Integración Social busca entender la percepción que se tiene sobre los ciudadanos habitantes de calle. “Debemos empezar a liberar tensiones comunitarias. Algunas personas en los barrios y en las localidades de Bogotá no soportan ver al habitante de calle”, agregó Navarro.

La empatía será clave para que la ciudadanía en general entienda el contexto de la habitabilidad de calle, por eso el Distrito planea abordar este tema desde los sectores con mayor presencia de esta población:

- Carrera Séptima desde Plaza de Bolívar al Parque Nacional

- Avenida Caracas desde la Calle 45 hasta la 72

- Puerta 8 en abastos

- Calle 22 o Primera de Mayo desde la carrera 10 hasta la 24

- Canal Comuneros calle 6 desde la carrera 24 hasta la 42

- Carrera 30 Canal Arzobispo y Calle 68

‘Vivir sin miedo” es una de las metas del Gobierno de Claudia López, para alcanzar esta meta la secretaria destacó que: “debemos preguntarnos ¿qué nos molesta del habitante de calle? Si comete un delito, es un tema que debe ser tratado con los organismos de seguridad, pero si lo que incomoda es su presencia debemos analizarlo, porque es un tema de cultura ciudadana y de entender que todos tenemos derechos de estar en Bogotá, los que viven en casa y los que viven en calle”, agregó.

¿Cuáles son los principales factores que llevan a una persona a las calles?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Social, las principales razones para que una persona decida vivir en las calles son:

- 38,3 % por consumo de sustancias psicoactivas

- 32,7 % por conflictos o dificultades familiares

- 7 % por otras razones