¡Con nuevo Centro Día, más colegios e infraestructura vial, Bosa está mejorando!

Nuevo Centro Día en la localidad de Bosa
En este nuevo Centro Día se ofrecerán espacios de cualificación de cuidado y respiro, así como articulación con los servicios distritales del Sistema Distrital del Cuidado. Foto. Integración Social.
Publicado:
10
Feb
2022
Escucha la noticia

La estrategia #JuntosCuidamosBogotá llegó esta semana a Bosa, una de las localidades con mayor crecimiento poblacional del Distrito y que ha recibido una importante inversión en material social, la cual ha superado los 1,6 billones de pesos entre 2020 y 2021.

En ese sentido, durante los dos primeros años de la actual administración de la alcaldesa mayor, Claudia López, se han beneficiado 148.970 hogares con transferencias monetarias; 12.280 personas también se han beneficiado con bonos canjeables por alimentos; 5.171 en cocinas y comedores populares; otras 5.686 personas con canastas y paquetes alimentarios; y 100.896 han sido beneficiarios por la Secretaría de Integración Social.

En la Manzana del Cuidado ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir, se han realizado 18.251 atenciones a nuestras cuidadoras y se han beneficiados 1.479 niñas y niños del Distrito; otras 2.337 mujeres han sido atendidas en las casas de Igualdad de Oportunidades; 3.391 en la Línea Púrpura; y otras 2.227 mediante justicia de género.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, habla de las acciones a desarrollar en Bosa y su visita a la localidad este jueves:

 

Como hecho destacable, este jueves se pondrá en marcha el Centro Día – Casa de la Sabiduría ‘Rincón Intercultural de Bosa’, que beneficiará semanalmente a 1.200 personas mayores, desde una perspectiva intercultural (atención de personas mayores indígenas, especialmente muiscas, personas afros y personas mayores en general).

Allí se propiciarán espacios para su integración social, envejecimiento activo, bienestar físico y emocional, fortalecimiento de redes de apoyo generacional y promoción de la solidaridad intergeneracional, incorporando una nueva línea de trabajo con cuidadoras y cuidadores de las personas mayores, de forma que se ofrezcan espacios de cualificación de cuidado y respiro, así como articulación con los servicios distritales del Sistema Distrital del Cuidado.

Educación

Programas como Reto a la U, que busca generar un acercamiento a la vida universitaria, ha beneficiado a 1.961 jóvenes; otros 658 hacen parte de Jóvenes a la U, sin codeudores ni endeudamientos; también se han entregado 7.117 tablets o computadores; mientras que 5.509 jóvenes han logrado titulación en articulación con la educación media (grados 10º y 11).

Con respecto a la infraestructura educativa en esta localidad, el Distrito ya entregó el colegio De la Bici, con una capacidad de 1.120 cupos y una inversión superior a los 30.200 millones de pesos; el colegio Laurel de Cera y el colegio Parques de Bogotá, entregados justamente esta semana, con una capacidad de 2.080 cupos escolares; y el jardín Bosque Ensueño, que cuenta con 300 cupos escolares.

Otra prioridad en este ámbito, es la entrega de tres colegios (Niño Jesús, Palestina y Plaza Logística), así como el avance de uno más, que se encuentra en etapa de estudios y diseños.

Seguridad

De la mano con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha creado 84 redes CUIDAdanas; otras 84 también han sido fortalecidas; tres frentes de seguridad han sido fortalecidos; y con otros tres se ha hecho acompañamiento para su creación. Así mismo, se entregó a la comunidad una Casa de Justicia con ruta integral y atención presencial.

La actividad operativa también se ha intensificado en los últimos días, con la visita a 197 establecimientos, la suspensión de 15, el cierre voluntario de 11 más, y la imposición de 12 comparendos; igualmente se realizaron dos capturas en flagrancia, se impusieron 46 comparendos por convivencia; y se sensibilizaron 1.947 personas en temas de seguridad en parques, SITP y en zonas seguras.

Movilidad

Algunas de las grandes obras que ayudarán de manera radical a la movilidad de Bosa, serán la Avenida Guayacanes, en la que se han invertido más de 422 mil millones en obra, se han generado más de siete mil empleos entre directos e indirectos, y beneficiará a los habitantes de más de 130 barrios.  

El primer tramo de esta obra clave para el suroccidente de la ciudad, finalizará en septiembre de este año; el segundo tramo se entregará en febrero de 2023 y tercer tramo en marzo de 2023.

Igualmente se tiene prevista la entrega de cuatro segmentos viales a la comunidad; e igualmente el inicio de obras en inmediaciones del parque Naranjos - Los Retazos.

Embellecimiento y limpieza

Durante los últimos días, los equipos del Sector Ambiente han embellecido seis parques, se han dedicado a limpiar el humedal Tibanica y han recogido 576 llantas del espacio público.

Estas acciones para cambiarle la cara a Bosa, se suman a la siembra de 8.373 individuos vegetales y el fortalecimiento de 299 huertas; mientras que, en materia de hábitat, se otorgaron 848 subsidios solidarios de arrendamiento y 592 para adquisición de vivienda VIS y VIP.

Infraestructura

En total la localidad No. 7 tiene previstos 68 proyectos de infraestructura durante este cuatrienio, de los cuales 32 se encuentran en ejecución. La inversión prevista en el Plan Distrital de Desarrollo es de 659 mil millones de pesos, y las obras prioritarias para este 2022 son la construcción del Centro de Salud Villa Javier, avanzar con la construcción del hospital de Bosa y la ampliación del Centro de Salud Pablo VI; así como la terminación de la URI de Bosa y el Centro de Atención Especial.

También el inicio de la construcción de la intersección NQS-Bosa y avanzar con las obras del Metro que están en esta localidad; e igualmente terminar y entregar las obras de la Avda. Tintal-Alsacia grupo 1 y grupo 5. 

Plan de Ordenamiento Territorial en Bosa

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) también transformará positivamente a la localidad No 7, que quedará dividida en tres unidades de planeación local (Porvenir, Edén y Bosa), para que haya más proximidad de los servicios esenciales, respetar el tejido social y la identidad cultural de los territorios, así como las dinámicas económicas y la distribución equitativa de sus habitantes.

Así mismo, el POT prevé 42 proyectos que beneficiarán a los habitantes de esta localidad, como la Media Luna del Sur, el nuevo humedal Tingua Azul, la recuperación de los humedales Chiguasuque y Tibanica, la Avenida Longitudinal de Occidente - Sur, y las líneas 1 y 3 del Metro, entre otros.

Finalmente, en esta zona de la ciudad se adelantarán dos acciones estratégicas Chucua – La Vaca, que consolidará un circuito verde y ecosistémico entre el Río Bogotá y el Parque Cayetano Cañizares, a través de la Avenida Muiscas, el Bosque-Alameda Diagonal 38 SUR, la Carrera 80 reverdecida y el Humedal La Vaca; y Porvenir que, entre otras cosas, consolidará un corredor ambiental y de movilidad a lo largo del Canal de la Calle 38 Sur, y conformará una red de espacio público e infraestructura de transporte no motorizado que conecte las estaciones del sistema masivo de transporte con las áreas residenciales internas.

 

¡Bosa está mejorando!

¡Bogotá está mejorando!