Bogotá se une a la Semana Mundial de Lactancia Materna ¡Conoce las actividades!

Mujer lactandoSecretaría Distrital de Integración Social
El Lactatón será este 3 de agosto, a las 8:30 a.m., en el Parque Mundo Aventura.
Publicado:
31
Jul
2023
Escucha la noticia

Con una serie de actividades que invitan a la movilización social para promover la lactancia materna en niñas y niños en el Distrito y la socialización de la Estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL), inició la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la campaña en Bogotá “Lactancia y trabajo en armonía”.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, señaló que “desde nuestra entidad reconocemos la lactancia materna como la primera vacuna contra la desnutrición y, además, como puerta de entrada a la garantía del derecho a la alimentación de las niñas y niños recién nacidos; por eso, celebraremos esta semana con entusiasmo y vamos a desarrollar una gran cantidad de actividades, dirigidas a promocionar la lactancia materna”.

La programación incluye eventos académicos para reflexionar sobre la importancia de esta práctica, donación de frascos para el Banco de Leche Humana, videos, concurso de Tik Tok y la #Lactatón, una gran movilización de familias lactantes en el parque Mundo Aventura en articulación con el sector privado. Ingresa aquí y conoce la agenda del mes de la lactancia en Bogotá

A través de este tuit, la entidad dio inicio a la celebración en la ciudad:

Avances de la ciudad para facilitar la lactancia materna

La Secretaría de Integración Social dio a conocer que del total de 369 Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL) en Bogotá, 272 están ubicadas en jardines infantiles del Distrito, 65 en diferentes entidades distritales y 32 en espacios comunitarios.

Esta Estrategia SAFL es implementada en tres entornos de la vida cotidiana: institucional, en jardines infantiles y casas de pensamiento intercultural; el ámbito comunitario y en el laboral en las diferentes entidades distritales.

A través de las Salas Amigas de la Familia Lactante, el Distrito aporta a la garantía del derecho a la alimentación, a una nutrición adecuada y saludable desde el nacimiento de las niñas y los niños. En lo corrido de este año, se han realizado 4.925 usos por parte de las familias lactantes en las salas amigas para amamantar, extraer leche materna, dejar la leche materna y recibir consejería especializada.

De igual manera, 1.267 personas usaron las Salas Amigas de la Familia Lactante, mientras que 794 personas fueron cualificadas en lactancia materna y en una alimentación infantil saludable.

Como complemento a esta estrategia, en el marco de la implementación del servicio Creciendo Juntos de la Secretaría de Integración Social, a través de un convenio de asociación suscrito con la Caja de Compensación Familiar CAFAM para atenciones grupales y en casa, los profesionales de este servicio dinamizan las acciones de las salas amigas a través de la socialización de diferentes temas.

Es así como las familias lactantes aprenden a reconocer a la lactancia materna como la primera vacuna para el recién nacido, debe ser exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses, como práctica que aporta significativamente en el desarrollo de los bebés y en el favorecimiento de la economía familiar, técnicas de extracción manual e introducción de alimentos saludables complementarios de las maternas y el adecuado consumo de alimentos para los bebés a partir de los seis meses.

¿Qué son las Salas Amigas de la Familia Lactante?

Son lugares de encuentro en donde las familias lactantes y gestantes ejercen sus derechos, garantizando la mejor forma de alimentación para las niñas y los niños, a través de la promoción de la práctica de la lactancia materna.

En ellas, las mujeres lactantes pueden amamantar a sus bebés o extraer y conservar su leche con privacidad, comodidad y bajo normas técnicas de seguridad para ser suministrada al bebé cuando hay separación temporal, fomentando y facilitando el acompañamiento del compañero, de sus familias o de su red de apoyo cercana.

La estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL) está liderada por el equipo de lactancia materna de la Subdirección para la Infancia y busca que, a través de la lactancia materna, se reconozcan las implicaciones de esta práctica en el crecimiento, desarrollo y en la generación del vínculo socio afectivo de niñas y niños, y se promueva el derecho de las mujeres a practicar la lactancia materna libre de presiones sociales y comerciales.

Un Equipo Técnico de Lactancia Materna interdisciplinario acompaña el procedimiento de reconocimiento de Salas Amigas de la Familia Lactante en unidades operativas de primera infancia, espacios comunitarios y entidades laborales distritales. En la actualidad, se registran 293 grupos de apoyo a la lactancia materna, de los cuales 287 son institucionales y 6 comunitarios.