¡Ojo! Es falso que Sec. Hacienda envía cartas para otorgar alivios financieros

Secretaría de Hacienda reitera alertas de estafa a contribuyentes
Los estafadores incluso citan a sus víctimas al interior de los SuperCADE, pero no los atienden en los módulos destinados para ello. Imagen: Secretaría de Hacienda
Publicado:
2
Nov
2021
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La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar la circulación de cartas fraudulentas en las que ofrecen ‘solucionar’ obligaciones tributarias a cambio de pagos en efectivo o consignaciones.

“Queremos alertar nuevamente a los bogotanos sobre esta persistente estrategia delincuencial, en la que llegan a los contribuyentes cartas falsas ofreciendo alivios a las obligaciones tributarias. Si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados, y les piden dinero, ignórenla. De inmediato, comuníquense con nuestros canales oficiales de atención para verificar”, advirtió el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El funcionario recuerda que todos los trámites de la Entidad son gratuitos y que nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión.

Invitamos a los contribuyentes que tienen deudas con el Distrito a que acudan directamente a la Entidad para ponerse al día con este tipo de obligaciones; o, si lo prefieren, a auto atenderse a través de nuestra Oficina Virtual”, agregó el Secretario de Hacienda.

Para verificar la autenticidad de estas comunicaciones, la SDH reitera a la ciudadanía que tiene dispuestos sus canales oficiales, como el PBX (601) 3385000; la Línea 195; el correo de radicación virtual radicacion_virtual@shd.gov.co; las líneas de WhatsApp 3017875046, 3503337009, 3002703002, 3002702526, 3002702528, 3503337011 y 3015488793, y el chat que aparece en su página web www.shd.gov.co, principalmente.

El ciudadano puede consultar de manera permanente los canales de atención habilitados por la Entidad, ingresando a https://www.shd.gov.co/shd/atencion-ciudadania.

El siguiente trino hay algunos datos para identificar las cartas falsas:

 

 

La Secretaría Distrital de Hacienda destaca la importancia, para quienes reciban comunicaciones de este tipo, de tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Se debe verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría provengan de correos que incluyan el dominio @shd.gov.co.

  • Los mensajes siempre invitan a comunicarse directamente con la Entidad.

  • La SDH nunca pide llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.

  • Otro aspecto clave es que los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o descargando el formulario de pago para hacerlo en las instituciones financieras y en los corresponsales bancarios que tengan convenio con la Secretaría.

  • Cuando se brindan facilidades de pago a los contribuyentes, se les informa mediante los canales oficiales de la Entidad o el Distrito, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.

El siguiente trino se refiere a otra característica para identificar las cartas falsas:

 

De igual forma, entre los aspectos que permiten identificar el origen ilegítimo de las cartas, figuran los siguientes:

  • No tienen un remitente particular, es decir, solo dicen señor(a) propietario(a).

  • Las cartas incluyen un número celular del supuesto funcionario firmante.

  • Llevan un mensaje de ‘Urgente’, ‘embargo’, ‘mandamiento de pago’ o similares.

  • Recomiendan números telefónicos, celulares o línea 018000 para llamar en determinado periodo. 

  • Incluyen dependencias inexistentes de la Secretaría, por ejemplo, la ‘Dirección de Ejecuciones Fiscales’.

Cabe anotar que la Fiscalía General de la Nación ya investiga esta situación y las víctimas de este delito pueden hacer la denuncia, con las respectivas evidencias, ante las autoridades.