Tesorería Distrital habilita proyecto Hub Bancario para automatizar pagos

Habilitado proyecto de Tesorería Distrital para automatizar pagos 2023Foto. Secretaría de Hacienda.
18 entidades bancarias fueron invitadas en el proyecto de automatización.
Publicado:
23
Nov
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Hacienda, a través de la Tesorería Distrital, implementó el Hub Bancario, proyecto que permite la automatización de gran parte del proceso de transferencias bancarias a proveedores, contratistas y funcionarios del Distrito Capital.

“Iniciamos este proyecto desde el año pasado y hoy es una realidad. Salimos a producción el pasado 9 de noviembre y nos encontramos en periodo de estabilización, por lo que debimos ampliar, unos días, el tiempo para el pago de cuentas, situación que se superará por completo en los próximos días. Gracias a este proyecto, mejoraremos la atención a los funcionarios del Distrito, a los proveedores, los contratistas y las entidades distritales”, señaló la tesorera distrital de Bogotá, Sandra Narváez Castillo.

La implementación está programada en tres fases y ya se encuentra en productivo la primera etapa, con los cinco bancos con mayor volumen de transacciones de Bogotá: BBVA, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco de Occidente. En la segunda etapa, se incorporarán cinco entidades financieras más y luego ingresarán las demás entidades que cumplan con los requerimientos técnicos necesarios para vincularse.

De acuerdo con la directora de Tesorería, esta transformación beneficia en doble vía a los procesos de tesorería y a los funcionarios, proveedores y contratistas del Distrito. En el post, Hacienda comparte la noticia:

La Secretaría venía haciendo mensajería financiera uno a uno y con el Hub Bancario se enviará la información a todas las plataformas bancarias de forma simultánea, lo que permite estandarización, automatización, agilidad y seguridad en los pagos.

“Ahora estamos más conectados con los bancos en el proceso de pagos y, en general, en las transacciones que se hacen desde la Tesorería, a través del sistema financiero. Uno de los mayores beneficios es la generación de reportes casi simultáneos, tanto para la persona o empresa que recibe un pago como para nosotros, como receptores de la información”, explicó la tesorera distrital de Bogotá.

Es de señalar que el proceso implementado por la Tesorería del Distrito Capital va encaminado a dar respuesta a los retos de interoperabilidad que el sistema financiero vive a diario con las transacciones que millones de colombianos realizan desde sus cuentas corrientes, de ahorro y tarjetas de crédito a través de canales digitales (Credibanco, Redeban, ACH Colombia), así como con los sistemas de pago de bajo monto que ya desde hace algún tiempo también vienen operando (Nequi, Daviplata, MOVII, GDE y demás sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, SEDPEs).