Este 16 de febrero, fecha límite para pagar el ICA régimen preferencial 2023

Fecha límite para pagar impuesto del ICA régimen preferencial 2023Foto: Secretaría de Hacienda.
Si tienes que declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio, ten en cuenta esta información.
Publicado:
16
Feb
2024
Escucha la noticia

Hasta el 16 de febrero tienen plazo los contribuyentes del régimen preferencial para declarar y pagar su impuesto de Industria y Comercio (ICA), correspondiente a la vigencia 2023. Para ello, los ciudadanos deben ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH). 

Deben cumplir con esta obligación las personas que realizaron actividades industriales, comerciales o de servicios en Bogotá y que, como resultado, percibieron ingresos entre 1.933 UVT ($81.982.396) y 3.500 UVT ($148.442.000) en el año 2023. 

Además, para pertenecer al régimen preferencial y pagar ICA anualmente, los contribuyentes deben cumplir las siguientes condiciones: 

  • No tener más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio, para la actividad gravada en Bogotá. 
  • No haber celebrado en el año anterior ni el año en curso uno o varios contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados con el ICA por valor individual o sumados igual o superior a 3.500 UVT, equivalentes a $148.442.000 millones. 
  • Que el monto de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras en el año, producto de ingresos gravados con ICA, no supere las 3.500 UVT, equivalentes a $148.442.000 millones. 
  • Que no esté registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación. 

Vale la pena recordar que se pueden realizar los pagos en línea, a través de la Oficina Virtual de la SDH o de las entidades financieras dispuestas en la ciudad. 

Es importante destacar que gracias a la excelente cultura tributaria con la que cuenta Bogotá, se pueden ejecutar programas de seguridad, sociales, de educación, salud e infraestructura, entre otros, que impactan de manera positiva la vida de los ciudadanos.