Hoy 19 de abril vence plazo de pago del ICA primer bimestre 2024 en Bogotá

Entérate cuando vence el plazo para pagar el ICA en 2024 en BogotáEntérate cuando vence el plazo para pagar el ICA en 2024 en Bogotá
En Portal Bogotá te contamos cuando vence el plazo para pagar el ICA y como hacer el pago desde la Oficina virtual de la Secretaría de Hacienda.
Publicado:
19
Abr
2024
Escucha la noticia

Los contribuyentes del régimen común bimestral del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que declararon y pagaron en 2023 un impuesto superior a $16.583.092 (391 UVT) tienen hasta el 19 de abril para declarar y pagar su tributo, que corresponde a los meses de enero y febrero de 2024.

El siguiente pago, correspondiente al segundo bimestre, correspondiente a los meses de marzo y abril, se debe hacer hasta el próximo 21 de junio. Las fechas posteriores se pueden consultar en el Calendario Tributario 2024 para programar sus pagos.

¿Cómo se realiza el pago?

1. En www.haciendabogota.gov.co, ingresa a la “Oficina Virtual “y selecciona el botón “DECLARA Y PAGA” en la opción “Impuesto de Industria y Comercio “. Escribe tu usuario y contraseña y da clic en “Conectar”.
2. Ten a mano el certificado de existencia y representación legal y los estados financieros y/o contables en los que aparezcan registrados los ingresos por las actividades económicas. Completa la información solicitada. 
En la sección “Mis impuestos”, elige la opción “Industria y Comercio” y  luego “Declarar y pagar en tres pasos”. Se desplegarán las siguientes 
opciones: 

  • Liquidar impuesto
  • Presentar declaración
  • Pagar impuesto

Selecciona “1. Liquidar impuesto “y el sistema te remitirá al liquidador de Industria y Comercio. Luego, ingresa todos los datos solicitados por el sistema y haz clic en “Continuar”.

3. A continuación, registra los datos de la actividad económica y la base gravable e ingresa los valores para la liquidación.

4. Antes de firmar y presentar la declaración, verifica los datos de identificación y registra los del representante legal o contribuyente. Si tienes revisor fiscal, digita la información correspondiente. Luego, escoge la opción “Generar declaración para firma electrónica”. Se desplegará una ventana emergente para aceptar la generación del PDF.

5. Una vez generado el PDF de la liquidación, entra nuevamente a la Oficina Virtual, da clic en “2. Presentar declaración” y elige “Con firma electrónica”. Aparecerá la información de la declaración generada y selecciona el botón para firmarla.

6. Valida los datos que arroja el sistema para presentar la declaración y da clic en “Aceptar “. Recuerda que la contraseña de la firma electrónica es la misma con la que ingresas a la Oficina Virtual como persona natural.

7. El sistema te mostrará un mensaje informándote que la declaración quedó presentada exitosamente.

8. Posteriormente, debes ingresar a la Oficina Virtual y seleccionar “3. Pagar impuesto “. Puedes realizar el pago en línea, dando clic sobre el signo pesos, o imprimir el recibo y hacerlo de manera presencial en bancos.

9. Si ya tienes la declaración y no has realizado el pago, puedes obtener el recibo, ingresando por “Solo pago” desde el liquidador de Industria y Comercio.

10. Para obtener el Recibo Oficial de Pago (ROP), revisa que los datos de identificación estén correctos y registra los del representante legal o contribuyente. 
Si tienes revisor fiscal, pon la información respectiva. El sistema emitirá un recibo oficial de pago con código de barras para presentar en bancos autorizados.
Recuerda activar las ventanas emergentes del navegador que estás utilizando.

11. Finalmente, haz clic sobre el ícono con el signo pesos ($) para realizar el pago por PSE.

No olvides que el pago oportuno de tus obligaciones te evita sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

Y recuerda no acudir a tramitadores ni a aplicaciones que generen cobros adicionales para realizar tus diligencias. Todos los servicios son gratuitos.

Conoce acá un PDF con el paso a paso para pagar el ICA en Bogotá o ingresa dando clic aquí.