Distrito radicó Proyecto de Presupuesto 2014

Publicado:
1
Nov
2013
Escucha la noticia

Ante el Concejo de Bogotá radicó hoy la Secretaría Distrital de Hacienda el proyecto de Presupuesto Anual para 2014 por un monto de 14,65 billones de pesos, es decir, cerca de 1 billón de pesos más que el Presupuesto Anual aprobado para 2013 que era de 13,69 billones de pesos.

“De los 14,65 billones de pesos del proyecto de Presupuesto, el 83 por ciento está destinado a inversión; el 14 por ciento, a gastos de funcionamiento; y el restante 3 por ciento, a servicio de la deuda”, explicó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González.

La iniciativa establece que para la Administración Central se destinen 7,94 billones de pesos y para los Establecimientos Públicos, 6,71 billones de pesos. La elaboración del proyecto de Presupuesto como siempre fue un proceso arduo que inició en abril de este año, y que terminará el 10 de diciembre próximo, cuando se pronuncie el Cabildo Distrital. Al igual que año pasado buena parte de las entidades se reunieron con el Alcalde Gustavo Petro y la Dirección Distrital de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, para definir cada cifra del proyecto de acuerdo, según las necesidades de inversión de la ciudad.

Las principales inversiones

Para 2014, la propuesta de presupuesto de la Administración concentra los principales rubros en los sectores de Educación, con un monto de 3,2 billones de pesos; Salud, con 2,4 billones de pesos; Movilidad, con 2,3 billones de pesos; Integración Social, con 899 mil millones de pesos; Hábitat, con 659 mil millones de pesos; y Cultura, Recreación y Deporte, con 445 mil millones.

Los ciudadanos verán nuevamente a la ciudad en obra, pues la inversión incluye proyectos de gran importancia para la movilidad como la Troncal TransMilenio de la Avenida Boyacá; Troncal TransMilenio Avenida Américas, entre Puente Aranda y la AvenidaNQS; extensión TransMilenio Portal Usme-Yomasa; ampliación Portal Tunal; Metrocables del 20 de Julio y Ciudad Bolívar; obras viales que inicialmente estaban financiadas con valorización; parques en Engativá, Kennedy, Bosa y San Cristóbal; adecuación y reforzamientos de colegios públicos y otras obras en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Fuentes de financiación

Según el secretario de Hacienda, las fuentes con las que se financiarán las obras contempladas en el proyecto de presupuesto para el año entrante son:

  • Ingresos corrientes: 7,1 billones, de los cuales, 6,02 billones corresponden a ingresos tributarios (impuestos) y 1,08 billones a ingresos no tributarios (tasas y contribuciones, entre otros)

  • Transferencias de la Nación y otras: 2,82 billones

  • Recursos de crédito: 1,83 billones

  • Recursos de capital: .2,90 billones