Para facilitar pago de impuesto vehicular el Distrito homologará 80.000 placas

Distrito homologará alrededor de 80.000 placas para pago de impuesto Imagen: Secretaría de Hacienda
El interesado podrá consultar, en la Oficina Virtual o en el botón de descarga, la factura cinco días hábiles después de remitida la información.
Publicado:
4
Jun
2022
Escucha la noticia

Si has tenido dificultades para pagar el impuesto de Vehículos 2022 en Bogotá porque no encuentras la factura en la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) ni en el botón “Descarga y paga ya Predial y Vehículos”, es posible que la Entidad no tenga la información completa del automotor. Por esta razón, la Administración no ha podido fijar el valor de tu vehículo ni expedir la factura correspondiente.

En consecuencia, para facilitarles a estos ciudadanos el pago del impuesto, ya que se trata de un poco más de 80.000 placas, la Entidad ha dispuesto un completo listado con ellas en el botón “Solicitud de facturas para impuesto de Vehículos”, ubicado en el portal www.haciendabogota.gov.co, a fin de que los contribuyentes lo consulten, envíen los datos faltantes y así poder generar la factura tributaria correspondiente a la vigencia 2022.

Vehículos modelo 2022 no se facturan

Si la placa aparece en ese listado, el interesado deberá diligenciar el formulario con la información personal del propietario o poseedor y la del vehículo; si no está allí, deberá presentar una declaración a través de la Oficina Virtual. Es importante aclarar que los vehículos modelo 2022 no se facturan.

Aquí, un trino de la Secretaría de Hacienda informándole a los contribuyentes como descargar y pagar el impuesto de vehículo a través de la oficina virtual.

Es importante aclarar que, al ingresar al botón “Solicitud de facturas para impuesto de Vehículos”, se pedirá una contraseña, que corresponde a la placa, la cual se debe digitar con las letras en mayúscula. A su vez, para diligenciar el formulario, se deben tener a la mano los datos personales del propietario o poseedor y la tarjeta de propiedad del vehículo. Si es persona natural, debe registrar la cédula; si es persona jurídica, el NIT, pues en el formato hay que consignar el nombre del propietario, el número de cédula o NIT, el correo electrónico activo, la dirección de correspondencia y el número telefónico de contacto. En cuanto al vehículo: marca, placa, línea específica, carrocería, cilindraje y modelo del automotor.

Asimismo, la cédula y la tarjeta de propiedad deben adjuntarse en PDF debidamente marcados con el nombre completo o el número del documento de identificación del interesado.

Factura disponible para pago

Cinco días hábiles después de haber sido cargada la información, el contribuyente podrá consultar nuevamente, en la Oficina Virtual o en el botón de descarga, si ya está disponible la factura en el sistema para el pago en línea o por los canales autorizados por la Secretaría.

“Calculamos que en la ciudad hay 2.275.201 vehículos obligados a pagar el impuesto, de los cuales alrededor de 80.000 no tuvieron homologación masiva de las placas. A ellos, queremos facilitarles el pago de esta obligación con el 10% de descuento, que vence el 15 de julio de 2022, por lo que estamos trabajando en la homologación manual con la información que nos suministran”, aclaró el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Cabe señalar que a la par con la colaboración de los ciudadanos que vayan brindando su información en los formularios, la Entidad continuará avanzando sus propios procesos de homologación para facilitar a cada vez más contribuyentes la generación de sus facturas y el pago de su obligación.