¡Pilas con el derroche! Evita el sobreabastecimiento y ahorra agua en Bogotá

Racionamiento de agua en Bogotá: ahorra evita el sobreabastecimientoAlcaldía Mayor de Bogotá
En Bogotá estamos #JuntosPorElAgua no sobre almacenes y evita el desperdicio del líquido vital durante el racionamiento.
Publicado:
15
Abr
2024
Escucha la noticia

Desde 11 de abril, en Bogotá inició la medida de racionamiento de agua por sectores o zonas, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y los bajos niveles en los embalses que abastecen a la ciudad y los municipios aledaños a la capital.

El llamado del Distrito es ahorrar agua y racionar el consumo con el fin de lograr la meta de cuidad de 15 metros cúbicos por segundo y al 10 de abril está en 17,39 metros cúbicos por segundo, según reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-.

Ante los cortes programados de 24 horas continuas, muchas familias han optado por almacenar agua para suplir las necesidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no sobreabastecerse del líquido vital y generar desperdicios de agua o contaminación de la misma por falta de un acopio adecuado.

¡Pilas con el derroche! Estamos en modo ahorro de agua

1. Evita el desperdicio de agua

Almacenar grandes cantidades de agua puede llevar a consumo excesivo. Evita el desperdicio y raciona las cantidades. Igualmente, puede afectar las redes de acueducto pues genera sobresuministros que afectan la presión de las redes. 

Si almacenas el agua de manera excesiva no contribuyes con el uso racional de este líquido vital. Solo acopia la que vas a consumir y evita botar la que te sobre, puedes usarla para el sanitario o para llenar la lavadora.

Recomendaciones para el almacenamiento del agua - Racionamiento de agua en Bogotá 2

2. Contaminación del agua

Ten cuidado con los recipientes que usas para almacenar el agua. Verifica que estén limpios y libres de polvo y otras partículas antes de depositar el agua. No almacenes grandes cantidades ya que 24 horas después puede perder su potabilización.

3. Evita proliferación de bacterias 

Es importante desinfectar los tanques de almacenamiento, lavaderos y otras opciones de almacenamiento de agua, para evitar la presencia de bacterias y otros microorganismos que pueden generar enfermedades. Verifica que estos tanques y recipientes estén bien cerrados con tapas.Recomendaciones para el almacenamiento del agua - Racionamiento de agua en Bogotá 3

Sigue estas otras recomendaciones, ahorra agua, raciona y no sobrealmacenes este líquido vital, con el fin de permitir que otras familias y habitantes de la ciudad, tengan también acceso al agua en esta época de racionamiento

No olvides consultar el turno de racionamiento para tu hogar a través del mapa ubicado en el home principal del Portal Bogotá ingresando a www.alcaldiabogota.gov.co o consultando al asistente virtual Chatico al número de WhatsApp 316 023 1524 o ingresando al siguiente enlace: https://wa.link/7j16p2