En Consejo Distrital de Paz se firmó Pacto de Ética y Convivencia

En Consejo Distrital de Paz se firmó Pacto de Ética y ConvivenciaFoto: Alcaldía de Bogotá
El alcalde (e), Felipe Jiménez, firmó el pacto durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Distrital de Paz
Publicado:
15
Jun
2023
Escucha la noticia

En la segunda sesión ordinaria del Consejo Distrital del Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos fue socializado y firmado el Pacto de Ética y Convivencia #BogotáEpicentroDePaz, un documento que recoge una serie de compromisos para el buen funcionamiento de este espacio. 

“Felicito a nuestra presidenta y a todos los consejeros y consejeras por la firma del Pacto. Este ejercicio hace parte de una sociedad que avanza”, celebró el alcalde (e) de Bogotá, Felipe Jiménez, al término de la sesión. 

Este pacto es el resultado de un proceso de conciencia colectiva donde las consejeras, los consejeros, organismos de vigilancia y control, y representantes del gobierno Distrital, se comprometen a cumplir con los principios y valores establecidos en el Código de Ética y el reglamento interno del Consejo, que está orientado a establecer interrelaciones armoniosas, de respeto y convivencia entre sus integrantes.

En este tuit, el alcalde (e), Felipe Jiménez, se refirió a la firma del Pacto de Ética y Convivencia:

Además, las y los miembros de este espacio se comprometen a cumplir sus funciones como órgano asesor, consultor y articulador de la Administración Distrital. También cumplirán las estrategias, planes, programas y proyectos que se elaboren para el eficaz y eficiente desarrollo de las actividades, impulsarán los planes de trabajo y asumirán con respeto los acuerdos colectivos.

El pacto también promueve y sensibiliza al Consejo y a las comunidades sobre los principios que definen su funcionamiento. Así mismo, propende por la construcción de la paz, por una pedagogía para la defensa de los Derechos Humanos, y por respetar la palabra y dignificar a las personas. 

Tras este acuerdo, es importante resaltar que el Consejo facilitará la colaboración armónica entre las entidades y los órganos del Distrito. 

“La firma de este pacto garantiza realmente esa convivencia y ese trabajo mancomunado y articulado entre todos los actores del Consejo”, sostuvo María Conchita Ramírez, representante del sector adultos del Consejo de Sabios y Sabias.   

El Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos (CDPRCTC), es un órgano asesor y consultivo de la Administración Distrital que tiene como misión el logro y mantenimiento de la paz. Está compuesto, en su mayoría, por 51 representantes de la sociedad civil, y entre sus funciones está generar una cultura de reconciliación y transformación de conflictos.