Van 3.200 proyectos ejecutados con Presupuestos Participativos ¡Postula el tuyo!

Presupuestos Participativos ha hecho realidad más de 3200 iniciativas ciudadanasFoto: Alcaldía de Bogotá
El alcalde (e) y secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, en el lanzamiento de la convocatoria de Presupuestos Participativos
Publicado:
15
Jun
2023
Escucha la noticia

A partir de este jueves 15 de junio inicia la nueva etapa de “Presupuestos Participativos”, que en esta convocatoria tendrá en cuenta las propuestas enfocadas en la recuperación económica, apoyo al empleo y el emprendimiento, al arte, el deporte y la cultura, protección de adultos mayores, niños, los animales y el medioambiente. Estas iniciativas podrán ser presentadas de manera autónoma hasta el 15 de julio de 2023 en la plataforma https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/presupuestos

El alcalde (e) de Bogotá, Felipe Jiménez, aseguró que con este programa se busca que el dinero de los impuestos se invierta en las mismas iniciativas que presentan los contribuyentes, para mejorar sus localidades. “De ahora en adelante serán ustedes, los que con su voto y con sus iniciativas, podrán decidir y obligar a las alcaldías locales para invertir la plata en las prioridades de la gente, ese es el verdadero cambio que tenemos hoy, que es la ciudadanía la que le ordena a la Alcaldía Mayor, como debe invertir los recursos en beneficio de todas y todos los ciudadanos”.

También serán priorizadas propuestas dirigidas a proteger poblaciones indígenas, NARP, LGBTIQ+, niños, adultos mayores, de bienestar animal o protección ambiental, entre otras, que pueden ser ejecutadas con los recursos asignados a las alcaldías locales.

En este tuit, el alcalde (e), Felipe Jiménez, invita a la ciudadanía a hacer parte de esta nueva etapa de Presupuestos Participativos:

El año pasado más de 230.000 ciudadanos y ciudadanas votaron las iniciativas de ‘Presupuestos Participativos’, convirtiendo a Bogotá en la segunda ciudad latinoamericana con más respaldo a esta estrategia, solo superada por ciudad de México.

Claudia Grillo, lideresa de la localidad de Usme en temas de discapacidad y quien ha presentado 10 iniciativas afirmó que "con presupuestos participativos logramos impactar la atención y el fortalecimiento a los cuidadores y personas con discapacidad, con las escuelas de formación de paraolímpicos, que han sido el mejor regalo para nuestra localidad y para mi familia"

Alfy Rosas, director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno dice que este año el reto es “dejar Presupuestos Participativos consolidado como el mecanismo de participación más importante de Bogotá”.

Hasta el momento se han definido 3.200 iniciativas en tres años y se espera que con esta nueva versión queden listas otras mil para ejecutar.

En octubre, las propuestas seleccionadas en esta fase saldrán a votación a través de la estrategia ‘Presupuestos Participativos’, para que los habitantes de Bogotá elijan las de mayor impacto para sus comunidades.