87 líderes y lideresas sociales de Bogotá se capacitaron en derechos de víctimas

87 líderes y lideresas de Bogotá se capacitaron en derechos víctimasALTA Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación
Algunas de las personas que cursaron el diplomado y se certificaron gracias a la Alta Consejería de Paz, OIM y USAID.
Publicado:
7
Dic
2023
Escucha la noticia

Un total de 87 líderes y lideresas sociales de Bosa, Ciudad Bolívar y Sumapaz recibieron certificación tras cursar un diplomado sobre derechos de las víctimas con relación a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Esta iniciativa fue impulsada por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este proceso pedagógico, que fue impartido por la Pontificia Universidad Javeriana, se desarrolló en el marco de los territorios PDET identificados desde la administración distrital para aportar elementos teórico-prácticos en clave de memoria, reconciliación y construcción de paz.

Las temáticas que se impartieron durante las 90 horas de duración de este proceso fueron: el Informe final de la Comisión de la Verdad, Sistema Integral para la Paz; Jurisdicción Especial para la Paz y los mecanismos de reparación integral y colectiva. Además, las y los participantes en Sumapaz recibieron también formación en ordenamiento social del territorio.

En el siguiente post realizado en la red social X, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá anunció la finalización del diplomado: 

“Este proceso de formación y la participación de las víctimas que buscan la garantía de sus derechos, hace parte de las transformaciones estructurales del territorio que estamos impulsando. De hecho, es por esto, que las sesiones se llevaron a cabo en las tres localidades PDET: para contribuir a la reconstrucción del tejido social en las zonas de Bogotá que han sufrido más afectaciones en el marco del conflicto armado”, afirmó Ivonne González Rodríguez, alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Isis Catherine Espitia, lideresa de Sumapaz y participante del diplomado, indicó que “esta fue una formación muy gratificante porque contamos con conocimientos a partir de ahora, que marca un antes y un después para nuestra labor como líderes del territorio”.

Luz Mary Moreno, lideresa en Ciudad Bolívar y víctima del conflicto armado, agregó que este proceso de formación “ayudará para llevarle toda esta información a las víctimas y todas las personas que necesiten velar por sus derechos”.

El propósito principal del diplomado fue el fortalecimiento de las capacidades en materia de derechos de víctimas de estos liderazgos, para que sean ellos y ellas los que repliquen la información con sus comunidades.