550 personas que estudiaron en Manzanas del Cuidado se graduaron de bachillerato

550 personas que estudiaron en Manzanas del Cuidado se graduaron de bachilleratoFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa (e), Nadya Rangel; la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, y algunas de las 550 personas que se graduaron como bachilleres en las Manzanas del Cuidado.
Publicado:
5
Dic
2023
Escucha la noticia

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio del colegio Nuestra Señora del Pilar, la Secretaría de Educación entregó los diplomas de bachiller a 531 mujeres y 19 hombres que hacen trabajos de cuidado no remunerado en sus hogares, y que encontraron en las manzanas y los buses del cuidado y colegios pilotos la oportunidad de terminar sus estudios e iniciar nuevos proyectos de vida. 

“Es un gran orgullo para mí ver hoy sus rostros de felicidad por el logro que están alcanzado y que se relaciona directamente con uno de los compromisos de la Alcaldesa Claudia López de crear el Sistema del Cuidado y redistribuir esa carga, y para el que se crearon las manzanas del cuidado, para que las mujeres se formen, recreen y hasta les laven la ropa mientras se dedican tiempo para ellas mismas”, dijo Nadya Rangel, Alcaldesa Mayor (e) de Bogotá.

Por su parte, Carmen Rocío Cifuentes, graduanda que estudió en la Manzana del Cuidado de Usaquén muy emocionada manifestó: “Esta fue una gran oportunidad para nosotras y para nuestras familias, gracias a su apoyo y al de las y los profesores hoy podemos decir que cumplimos y le dijimos sí a la educación”.

En este post, la alcaldesa (e), Nadya Rangel, compartió algunas imágenes de la graduación en la que 550 personas recibieron su diploma como bachilleres con las Manzanas del Cuidado:

Esta oferta educativa es dirigida principalmente a mujeres cuidadoras de niñas y niños, personas con discapacidad o personas mayores que no han culminado o iniciado sus procesos educativos. El propósito es que logren su título de bachiller participando de las Estrategias Educativas Flexibles ofrecidas por la Secretaría Distrital de Educación.

Las mujeres y hombres que hoy se graduaron recibieron su título desde un enfoque diferencial en seis Ciclos Lectivos Especiales Integrados, en los que maestras y maestros realizan adaptaciones pedagógicas, didácticas y curriculares, según las condiciones y necesidades de la población para garantizar su acceso al sistema educativo y su continuidad. 

“No hay mayor satisfacción en el servicio público que ponerle nombre a propio a las políticas y estrategias y hoy tenemos nombres y ejemplos vivos de la apuesta de la alcaldesa Claudia López de cuidar a quienes cuidan, es muy satisfactorio ver hoy los frutos de haberles ofrecido una oportunidad a miles de mujeres que dejaron de lado sus estudios por cuidar de sus hijos y familiares y que hoy están recibiendo su grado de bachiller”, afirmó el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría de Educación del Distrito, Fabrizzio Huérfano.

En la actualidad esta entidad atiende a 3.014 estudiantes cuidadores por medio de estrategias de cobertura, afianzando la permanencia de la población estudiantil con procesos de enseñanza dentro de la educación formal y alternativas que se ajustan a las necesidades de las y los estudiantes en tiempo, ubicación geográfica y condiciones específicas. En 2022 estuvieron vinculadas 2.756 personas y en 2021, 661. En los cuatro años del gobierno de Claudia López, en total, 1.058 personas se han graduado de bachilleres.

Para cumplir con este compromiso, por primera vez el Distrito acercó la educación bajo el Sistema Distrital de Cuidado, integrado por manzanas, buses del cuidado, y colegios pilotos, además de todos los servicios y políticas del Distrito al alcance de las y los cuidadores. Estos procesos educativos que se realizan en toda la ciudad son acompañados por más de 250 docentes.

“Cuando creamos las manzanas del cuidado también pusimos la educación en primer lugar porque todas y todos conocemos mujeres que han dejado su vida en pausa por dedicarse a cuidar a otros, y hoy lo más lindo es que ellas sean las protagonistas y ocupen el centro y la atención. Eso fue lo que nos soñamos desde hace cuatro años, ustedes hoy le dan un ejemplo a sus propias familias y a toda Bogotá”, recordó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer. 

Con la puesta en marcha de las 20 Manzanas del Cuidado que hoy funcionan en todas las localidades de la ciudad también se concentran los servicios de cuidado, nuevos y existentes, con un criterio de proximidad que permite que las personas puedan acceder a ellos sin tener que caminar más de 20 minutos. En este momento también son 20 los colegios oficiales que prestan este servicio.

También se pusieron a disposición los colegios pilotos en 12 sedes físicas de instituciones educativas distritales, y seis buses del cuidado, los cuales prestan servicios gratuitos en las zonas rurales y urbanas de difícil acceso en Bogotá y que aún no cuentan con manzanas del cuidado.

En su proceso formativo, las y los cuidadores han accedido a la estrategia 'Yo puedo ser', que les brinda orientación socio ocupacional para que ellas y ellos encuentren posibilidades de continuar sus estudios y logren la inserción en el mundo laboral, luego de ser bachilleres.

Se ofrece, además, refuerzo escolar con el fin de dar respuesta a la necesidad emergente de contar con duplas de cuidado para las niñas, los niños y adolescentes entre los 6 y 14 años, que están bajo la responsabilidad de las personas cuidadoras que hacen uso de los servicios del sistema.

Aquí, la trasmisión del evento de graduación de las 550 personas beneficiarias de la estrategia de Educación Flexible del Distrito: