¡Concursa! El Distrito entrega $30 millones al mejor libro editado en 2022

Secretaría de Cultura y Concejo abren Premio Julio González GómezFoto: Secretaría de Cultura.
Este año será la última versión luego de la entrega total de los recursos destinados.
Publicado:
5
Oct
2023
Escucha la noticia

El Concejo de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), nuevamente y para su última versión, abren el Premio Julio González Gómez que otorga $30 millones al mejor libro editado en 2022, en Colombia, Venezuela, Ecuador o Panamá.

Las temáticas están enfocadas en temas sociales, históricos o filosóficos y los interesados podrán participar hasta el 30 de octubre.

Se invita a investigadoras e investigadores de antropología, arqueología, filosofía, estudios de género, historia, sociología, geografía, ciencia política, estudios culturales, arquitectura, restauración, entre otros representantes de las ciencias sociales y humanas, a concursar en el premio con libros de su autoría en este enlace.

La historia de este premio es bella y generosa, como su protagonista principal: el señor Julio González Gómez, quien estableció en su testamento cerrado y otorgado, en la Notaría Quinta de Bogotá, el 16 de mayo de 1936, que uno de sus herederos sería el Distrito Capital y que con los recursos del legado se entregaría un premio anual, en efectivo, al autor del mejor libro con esos temas.

El premio Julio González Gómez se creó por medio del Decreto 520 de 2003 que establece las condiciones de administración del legado y este año será la última versión luego de la entrega total de los recursos destinados.

Su objetivo principal es promover, exaltar y difundir el trabajo de investigadores que, desde las ciencias sociales, las humanidades y el patrimonio cultural y natural, promuevan y visibilicen la diversidad cultural; revisen las relaciones entre cultura y economía, cultura y transformaciones sociales, entre otras.

Su primera versión se realizó en el 2010, año en el que ganó el libro El movimiento ilustrado y La independencia de Quito, del autor Carlos Agusto Paladines Escudero. De ahí en adelante se han premiado más de 10 libros de gran valor para la cultura latinoamericana.