¡Artistas y gestores! Conozcan aquí los beneficios e incentivos para el ahorro

Programa de motivación al ahorro para gestores culturales de BogotáFoto: Secretaría de Cultura.
Las personas interesadas en hacer parte del programa podrán recibir orientación personalizada en el Punto de Atención BEPS.
Publicado:
30
Sep
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) continúa con el apoyo a artistas y gestores culturales de Bogotá, esta vez a través de una modalidad que les permite acceder a beneficios y ahorrar voluntariamente para tener un ingreso vitalicio después de cumplir su edad de pensión.

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) se han liderado diversas iniciativas que tienen como propósito contribuir a la calidad de vida de los artistas y gestores culturales de Bogotá, una de ellas es el ‘Programa Beneficios Económicos Periódicos - BEPS’, que otorga incentivos de por vida a personas involucradas con el sector cultura en todas las localidades de la capital.

Este programa administrado por Colpensiones, cuenta con la modalidad de ‘Motivación al ahorro’, siendo esta la oportunidad para que todos los artistas mayores de 18 años que aún no han llegado a la edad de pensión (57 años mujeres y 62 años hombres), puedan realizar un ahorro flexible y voluntario de acuerdo a sus posibilidades económicas, que les permita disfrutar de un ingreso vitalicio durante su vejez.

  • Es importante resaltar que, por cada peso que ahorre el beneficiario bajo esta modalidad, la SCRD aportará 3 pesos más hasta completar un monto máximo establecido y le otorgará un aporte inicial de $232.000. Para 2023 el ahorro anual debe hacerse antes del 13 de octubre. Además, el Gobierno Nacional premiará este esfuerzo aportando un 20% adicional sobre el valor ahorrado.

 

  • Los artistas y gestores culturales que ahorran con el Programa BEPS, podrán acceder a unos incentivos adicionales que ofrece Colpensiones, tales como, participación en sorteos para bonos de compra de vivienda, seguros de vida, amparos exequiales y seguros contra enfermedades graves, entre otros.

 

  • Este programa que ha otorgado beneficios económicos periódicos a más de 1000 personas desde marzo de 2020, es un logro para el fomento de una cultura de ahorro que le permite a artistas y jóvenes creadores garantizar una vejez digna, asegurando un ingreso económico de por vida.

 

  • Adicionalmente, los beneficiarios de BEPS en Bogotá, pueden participar en una convocatoria del Programa Distrital de Estímulos (PDE), diseñada especialmente para ellos, a través de la ‘Beca Comparte Lo Que Sabes’, que busca compartir sus saberes y participar en la creación y producción de obras en disciplinas propias de los espectáculos públicos.

Vejez de los artistas

“Queremos promover la educación financiera entre nuestros artistas y ayudar a mejorar las condiciones en su vejez, ya que muchos no tienen acceso al sistema de protección o seguridad social. Este año contamos con 57 beneficiarios bajo esta modalidad, esperando que más personas se sumen a esta iniciativa, por eso invitamos a la ciudadanía a que nos ayude a correr la voz”, expresó Leonardo Garzón Ortiz, director de Arte, Cultura y Patrimonio de la SCRD.

Las personas interesadas en hacer parte del programa podrán recibir orientación personalizada en el Punto de Atención BEPS, ubicado en la carrera 8 # 9 – 83, de lunes a viernes, en horario de 7:30 a.m., a 4:30 p.m.