El velocista Ronal Longa del Equipo Bogotá ganó bronce y aseguró cupo a París

corredor ronal loganFoto: IDRD.
Ronal Longa alcanza la marca para el Campeonato Mundial de Budapest y para los Juegos Olímpicos de París 2024 ¡Este es el orgullo de Bogotá!
Publicado:
29
Jul
2023
Escucha la noticia

Ronal Longa Mosquera, de 19 años, velocista del Equipo Bogotá y de la Liga de Atletismo, ganó medalla de bronce, con un registro de 9,99 segundos en el Campeonato Suramericano del deporte en Sao Paulo, Brasil. Además, segundos se convirtió en el primer colombiano en bajar de los 10 segundos y alcanzar la marca mínima para el Mundial de Budapest 2023 y para los Juegos Olímpicos 2021 en la capital de Francia. 

El corredor nació en Itsmina, Chocó, el 30 de junio de 2004, y siempre mostró buenas condiciones. Es uno de los foráneos que se vino a la capital a cumplir sus sueños y ha sido formado por la Liga de Atletismo y el IDRD, con el entrenador Jorge Benítez.

Su evolución en los dos últimos años ha sido fantástica y hoy es el segundo deportista del Equipo Bogotá que tiene su tiquete a París 2024, ya que el primero en lograrlo fue el marchista Éider Arevalo en los 20 kilómetros.

Respecto a este histórico hecho, la directora del IDRD, Blanca Durán, manifestó que “es un orgullo para el Instituto de Recreación y Deporte, para el Equipo Bogotá, para todos los que estamos aquí apoyando el deporte en la ciudad, tener a uno de nuestros deportistas, formado aquí, con todo el trabajo mancomunado con la Liga de Atletismo de Bogotá, con todo el trabajo de nuestro equipo de apoyo del IDRD, que haya logrado esa marca histórica, que nos demuestra que estamos hechos para la grandeza, que estamos logrando vencer todas esas barreras de marcas, récords y pruebas que nos han puesto; las hemos logrado superar porque el Equipo Bogotá es un equipo ganador”.

Más medallas en Brasil 

En el primer día del Campeonato Suramericano, dos medallas más llegaron del Equipo Bogotá para Colombia. Una de oro, con Evelis Aguilar y Lina Licona, en el relevo mixto 4x400 metros, con tiempo de 3:14.79 minutos, superando a Brasil (plata con 3:18.02 m) y Ecuad9or (bronce con 3:24.42 m).

Y también se tuvo una gran actuación de Mayra Gaviria en el lanzamiento de martillo, prueba en la que se colgó la medalla de plata, con un registro de 67,07 metros, escoltando a la venezolana Rosa Rodríguez (oro con 68,12 m), y por encima de la peruana Ximena Zorrilla (bronce con 65,92 m).