Fin de semana para ver mucho cine: 29 y 30 de julio en la Cinemateca ¡Asiste!

Cinemateca programaciónFoto. Idartes
Agéndate con la programación nacional e internacional del sábado 29 y domingo 30 de julio.
Publicado:
28
Jul
2023
Escucha la noticia

La Cinemateca sigue con su programación de cine nacional, independiente e internacional para todos los gustos y edades.

No te puedes perder la continuación del ciclo Que Haiga PazDe igual forma siguen las franjas tradicionales como Estrenos nacionales, Estrenos internacionales o Cine y Deporte.

Invita a tus amigos, algunas de las películas tienen entrada libre. Asiste y mira estas películas en el último fin de semana de julio con imágenes que dejarán huella.

FRANJA JUVENIL

Eternos Compañeros

Eternos Compañeros

Un pequeño labrador llamado "Little Q" está entrenando para convertirse en un perro guía para los ciegos. Cuando finaliza su entrenamiento es enviado a ayudar a un famoso chef que ha perdido la vista recientemente, Lee Bo Ting. Irritable y poco amigable, Bo Ting duda al principio de si confiar.

Julio 29, sábado, 1:00 p.m. Sala Capital

Julio 30, domingo 1:00 p.m. Sala Capital

FESTIVAL DE CINE CONTRACORRIENTE

La guerra grande de Salento

La rivalidad entre los equipos de fútbol Supersano y Ruffano rodea la rivalidad entre dos hombres. Ernesto, empresario agrícola y presidente del equipo de fútbol Supersano y Alfredo, general retirado del régimen fascista y presidente de Ruffano Calcio. 

Julio 29, sábado, 1:30 pm. Sala 2. Entrada Libre Proyección con conversatorio.

FRANJA ESTRENOS INTERNACIONALES

La emperatriz rebelde

La emperatriz Isabel de Austria es idolatrada por su belleza y reconocida por inspirar las tendencias de la moda. En 1877, la Emperatriz cumple 40 años y se considera oficialmente una anciana que comienza a tratar de mantener su imagen.

Julio 29, sábado. 3:00 p.m. Sala 3

FRANJA ESTRENOS NACIONALES

Un varón

Carlos vive en un hogar para jóvenes en el centro de Bogotá, una especie de refugio donde se mitiga la dureza y los sinsabores de la vida.  Él anhela pasar la navidad junto a su madre y hermana. Al salir del internado, se confronta con el rigor de las calles de su barrio.

Julio 29, sábado, 3:00 p.m. Sala Capital

FESTIVAL DE CINE CONTRACORRIENTE

Programa de cortometrajes TameCine

Homenaje: Muestra invitada nacional. Támesis Antioquía a través del TameCine Fest y la plataforma La Plataforma Regional de Cine TameCine. Programa de cortos + conversatorio con los realizadores.

Julio 29, sábado, 4:00 p.m. Sala 2

Entrada libre. Proyección con conversatorio

CICLO QUE HAIGA PAZ: VERDAD, RESISTENCIA Y RECONCILIACIÓN

Sumercé

Rosita Rodríguez, Eduardo Moreno y Cesar Pachón, son tres líderes campesinos que defienden su territorio del avance de multinacionales mineras.  Una campaña política, pedagogía puerta a puerta y la organización desde la base son las estrategias que usan para defender su tierra.

Julio 29, sábado, 5:30 pm. Sala 3. Conversatorio

FRANJA ESTRENOS INTERNACIONALES

Río Turbio

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres.

Julio 29, sábado, 6:30 pm. Sala 2

CICLO QUE HAIGA PAZ: VERDAD, RESISTENCIA Y RECONCILIACIÓN

El rojo más puro

Luis Plaza, un líder sindical de 70 años, sobrevivió al exterminio de su partido político. Después del último atentado del que fue víctima en 2014, Yira, su hija y directora, convive con él y descubre un ser que lucha en solitario y que necesita a su familia.

Julio 29, sábado7:00 p.m. Sala Capital. Conversatorio José Antequera (Moderador), Doris O'Byrne y Luis Plaza (personajes), Yira Plaza (directora).

Julio 30, domingo, 4:00 pm. Sala Capital. Conversatorio Carol Ann Figueroa (moderadora), Jorge Botero(productor),Luis Plaza(personaje),Yira Plaza(directora).

Sara, Neyda, Tomasa y las otras

Marcadas por el dolor de tantos años de violencia, desplazamientos, muertes y ausencias de los seres cercanos, las mujeres de la región colombiana de los Montes de María tomaron el destino en sus manos. Retrato de grupo de estas mujeres campesinas que están construyendo futuro a pesar de las cicatrices y el dolor de la guerra.

Julio 29, sábado, 8:00 p.m. Sala 3. Conversatorio con la directora.

Bajo fuego

Aunque un Acuerdo de Paz fue firmado en Colombia en el año 2016, los cocaleros en el Norte del Cauca terminan viviendo una nueva ola de violencia. Filmado a lo largo de 3 años, Bajo Fuego es el retrato de campesinos que buscan cambiar sus cultivos ilícitos de manera voluntaria, pero...

Julio 29, sábado, 8:30 p.m. Sala 2

FRANJA INFANTIL

Cuentazos con Efectazos

En Cuentazos con Efectazos, Papá blabla e Hijo jojo leen y narran cuentos inéditos, además Hijo jojo, hace los “efectazos” que son sonidos que produce con la boca y que acompañan las acciones de los personajes de cada cuento.

Julio 30, domingo, 11:00 a.m. Sala 3

Utopía

Después de toda una vida compartida, Laura decide hablar con su padre Fernando sobre la militancia política y los sueños revolucionarios de los años 60's. 

Julio 30, domingo, 1:30 pm. Sala 3

FRANJA ESTRENOS NACIONALES

Al otro lado del mar

Dos amigos y camaradas cineastas mantienen a lo largo de tres años una íntima, transoceánica correspondencia fílmica entre Galicia y Colombia. En estas cartas filmadas, ambos autores se muestran abiertos y familiares, confesionales y cercanos, haciéndonos partícipes de una sincera amistad.

Julio 30, domingo, 3:00 p.m. Sala 2

FRANJA ESTRENOS NACIONALES

Mis dos voces

Mis dos voces, una reflexión poética sobre la naturaleza fluida de la identidad, se centra en Ana, Claudia y Marinela, tres mujeres latinoamericanas quienes comparten sus experiencias íntimas de inmigración a Canadá, al tiempo que reflexionan sobre temáticas de violencia.

Julio 30, domingo 3:30 p.m. Sala 3

FRANJA CINE Y DEPORTE

Cholitas

Cholitas muestra la vida de cinco mujeres indígenas que con sus vestimentas tradicionales como la pollera y una falda plisada, lograron ascender los 6.962 metros del Aconcagua, la montaña más alta de América.

Julio 30, domingo, 5:00 p.m. Sala 3

CICLO QUE HAIGA PAZ: VERDAD, RESISTENCIA Y RECONCILIACIÓN

Sabedoras de muchas lunas + Por qué cantan las aves

Sabedoras de muchas lunas (Dir. Ángela Rubiano Tamayo, Paola Figueroa Cancino, Raquel González Henao y colectivo ONIC, 2012) Colombia. 42 min.

Trabajadoras, cantoras, tejedoras, médicas tradicionales, creadoras de vida, agricultoras, lideresas jóvenes y mayores; sabedoras indígenas de diferentes culturas compartimos el aporte que hemos hecho a la pervivencia de nuestros pueblos y al proceso de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) durante más de treinta años.

Julio 30, domingo, 5:30 p.m. Sala 2

Un asunto de tierras

Un asunto de tierras cuenta el primer año de la implementación de la ley de restitución de tierras en Colombia, a partir de una comunidad que aplica a este proceso. Esta película explora las tensiones que surgen en el encuentro de las comunidades con los escenarios institucionales encargados de ejecutar la ley. El resultado de estas tensiones es un universo kafkiano, en el que esta ley parece ser una puerta que se abre sólo para poner en evidencia que nadie puede pasar por ella.

Julio 30, domingo, 7:30 p.m. Sala 3

¿Dónde está Mikel? (Non Dago Mikel?)

Noviembre de 1985. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido salvajemente torturados. Pero falta Mikel. 

Julio 30, domingo, 8:00 p.m. Sala 2